lunes, 26 de abril de 2010

Papeles de Trabajos

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada
Contaduría Pública- Sección 02










Papeles de Trabajos







Participantes:

Arteaga Juan
Espinoza José
Flores Alexandra
Rivas Eddy
Solórzano Juan



Funciones de los Papeles de Trabajos.

Como una acumulación de toda la evidencia obtenida durante el desarrollo de la auditoría, los papeles de trabajo tienen varias funciones. Los propósitos principales de estos son:
Ayudar a organizar y coordinar las muchas fases de la revisión de auditoría.
Proporcionar información que será incluida en el informe de auditoría.
Servir como respaldo de la opinión del auditor.
Los papeles de trabajo también sirven como evidencia en caso de demandas legales, fuente de información para futuras declaraciones y otros informes especializados, solicitados por otros órganos de competencia y como guía para exámenes de auditoría posteriores.
Propiedad de los Papeles de trabajos.

Los papeles de trabajo que preparan los auditores son de su propiedad y por lo general se considera confidencial la información que contienen. Usualmente antes de entregar información que aparece en los papeles de trabajo el auditor obtiene el consentimiento del auditado.
Si recibe una citación o un requerimiento judicial en el que le pidan información de los papeles de trabajo, el auditor tiene que entregarla.
También el auditor puede verse en la necesidad de revelar alguna información incluso contra los deseos del cliente a fin de cumplir con normas de auditoría, como sucede en los casos en que subsecuentemente se descubren hechos que existían a la fecha del informe del auditor.
Es difícil establecer el tiempo que un auditor debe conservar los papeles de trabajo. Debe conservarlos en tanto son importantes para auditorías subsecuentes y para cumplir cualquier requisito legal. Debe cumplir con las normativas que al efecto existan.
Responsabilidad del auditor antes los Papeles de Trabajos.

El objetivo final de una auditoría es la expresión de la opinión del auditor. Los papeles de trabajo sirven para respaldarla.
El auditor al firmar el dictamen, afirma que la revisión se llevó a cabo de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas.
Los papeles de trabajo deben contener evidencia de que el trabajo fue planeado de modo adecuado y que se basó sobre la revisión de los controles internos, que los Auditores o Auxiliares fueron supervisados con propiedad, y que se revisó suficiente evidencia competente.
También el auditor está afirmando que los estados financieros presentan razonablemente la situación de la entidad, si se trata de una Auditoría Financiera, y los resultados de las operaciones de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Los papeles de trabajo deben contener evidencia de que todas las informaciones importantes en los estados fueron revisadas para determinar que presentan razonablemente lo que en realidad ha sucedido dentro de la entidad.
En una Unidad de Auditores grande el Director o Jefe, que tiene la responsabilidad de la auditoría, descansa en los supervisores, jefes, Auditores y auxiliares, para llevar a cabo la mayor parte de las fases de la revisión.
Los papeles de trabajo deben contener evidencia del trabajo realizado y las conclusiones a que llegó cada una de estas personas, y también evidencia de que el trabajo a cada nivel fue revisado apropiadamente por el supervisor inmediato.


Tipos de papeles de trabajo.

En función de la fuente de la que procedan los papeles de trabajo, éstos se podrán clasificar en tres grupos:

a) Preparados por la entidad auditada. Se trata de toda aquella documentación que la empresa pone al servicio del auditor para que pueda llevar a cabo su trabajo: estados financieros, memoria, escritura, contratos, acuerdos

b) Confirmaciones de terceros. Una parte del trabajo de auditoría consiste en la verificación de los saldos que aparecen en el balance de situación a auditar.

c) Preparados por el auditor. Este último grupo estará formado por toda la documentación elaborada por el propio auditor a lo largo del trabajo a desarrollar: cuestionarios y programas, descripciones, detalles de los diferentes capítulos de los estados financieros, cuentas, transacciones,…

Organización de los papeles de trabajo

A.- Estado de trabajo (BALANZA DE TRABAJO). El balance general contiene los activos, pasivos, pérdidas y ganancias. Los estados de trabajo deben disponerse con los conceptos y cifras en el orden de los estados financieros, siempre que sea posible para facilitar la preparación de los estados.

B.- Cédulas guías o sumarias

 Es una hoja resumen para cada concepto o partida principal de los estados financieros.

 En las cédulas guías se relacionan las cuentas individuales de mayor general que se agrupan y componen una partida de los estados financieros.

C.- Cédulas de detalle

 Generalmente hay una o varias cédulas de detalle para cada cuenta del mayor, que es objeto de trabajo de auditoria.

 Estas cédulas contiene las evidencias de los análisis y pruebas efectuadas para formar una opinión sobre el saldo de la cuenta.


Lineamientos para la preparación de los papeles de trabajo.



Marcas de auditoria
Los procedimientos de auditoría efectuados se indican mediante símbolos de auditoría. Dichos símbolos o marcas deben ser explicados en los papeles de trabajo. Aunque no exista un sistema de marcas estándar, a menudo se utiliza una escala limitada de estandarización de símbolos para una línea de auditoría o para grupos específicos de cuentas, mediante el uso de leyendas o marcas en cédulas determinadas.
Esta es una técnica que ahorra tiempo, elimina la necesidad de explicar los procedimientos de auditoría que son similares más de una vez, y elimina la necesidad que el coordinador recorra para atrás y para adelante los papeles de trabajo para encontrar la leyenda estándar.
Las marcas deben ser distintivas y en color (generalmente rojo) para facilitar su ubicación en el cuerpo de un papel de trabajo compuesto de anotaciones y cifras escritas en lápiz.
Se debe Evitar los símbolos superpuestos complejos o similares; los números o letras simplemente rodeadas por un círculo proporcionan un orden secuencial y fácil de seguir.
Algunos requisitos y características de las marcas son los siguientes:
• La explicación de las marcas debe ser específica y clara.
• Los procedimientos de auditoría efectuados que no se evidencian con base en marcas, deben ser documentados mediante explicaciones narrativas, análisis, etc.
Las marcas de auditoría son símbolos utilizados por el auditor para señalar en sus papeles de trabajo el tipo de revisión y prueba efectuados los cuales reportan los siguientes beneficios.
Facilita el trabajo y aprovecha el espacio al anotar, en una sola ocasión, el trabajo realizado en varias partidas.
Facilita su supervisión al poderse comprender en forma inmediata el trabajo realizado.
Concepto y definición.
Las marcas de auditoria son aquellos símbolos convencionales que el auditor adopta y utiliza para identificar, clasificar y dejar constancia de las pruebas y técnicas que se aplicaron en el desarrollo de una auditoria. Son los símbolos que posteriormente permiten comprender y analizar con mayor facilidad una auditoria.
Objetivos de las marcas de auditoria.
Entre los objetivos de las marcas de auditoria tenemos:
1. Dejar constancia del trabajo realizado.
2. Facilitar el trabajo y ayudar a que se aproveche al máximo el espacio de la cédula, pues evitan describir detalladamente las actividades efectuadas para la revisión de varias partidas.
3. Agilizar la supervisión, ya que permiten comprender de inmediato el trabajo realizado.
4. Identificar y clasificar las técnicas y procedimientos utilizados en la auditoria.
Clasificación de las marcas de auditoria.
Por las características especiales de cada una, las marcas de auditoria pueden ser de dos tipos:
Marcas de auditoria estándar.
Las marcas estándar se utilizan para hacer referencia a técnicas o procedimientos que se aplican constantemente en las auditorias y son interpretadas de la misma manera por todos los auditores que las emplean. Son de utilización y aceptación general.
Marcas de auditoria específicas.
Las marcas específicas no de uso común; en la medida en que se adopten deberán integrarse al índice de marcas correspondiente y señalarse con toda claridad al pie o calce de los papeles de trabajo. Estas dependen de cada auditoria específica y según el usuario. No son las mismas marcas en una empresa que en otra, ni son las mismas en un tipo de auditoria que en otro.
Las cédulas de auditoria se pueden considerar de dos tipos:
• Tradicionales.
• Eventuales.
Las tradicionales, también denominadas básicas, son aquellas cuya nomenclatura es estándar y su uso es muy común y ampliamente conocido; dentro de estas se encuentran las:
• Cedulas sumarias.- Que son resúmenes o cuadros sinópticos de conceptos y/o cifras homogéneas de una cuenta, rubro, área u operación.
• Cedulas analíticas.- En ellas se coloca el detalle de los conceptos que conforman una cédula sumaria.
Por ejemplo: La cedula sumaria de cuentas por cobrar a clientes informará, por grupos homogéneos, los tipos de clientela que tiene la entidad sujeta a auditoria: clientas mayoreo, clientes gobierno, así como el saldo total de cada grupo. Las cédulas analíticas se harán una por cada tipo de clientela, señalando en ellas como está conformado el saldo de cada grupo.
Las eventuales no obedecen a ningún tipo de patrón estándar de nomenclatura y los nombres son asignados a criterio del auditor y pueden ser cédulas de observaciones, programa de trabajo, cedulas de asientos de ajuste, cedulas de reclasificaciones, confirmaciones, cartas de salvaguarda, cédulas de recomendaciones, control de tiempos de la auditoria, asuntos pendientes, entre muchos más tipos de cedulas que pudieran presentarse.

Para facilitar la trascripción e interpretación del trabajo realizado en la auditoria, usualmente se acostumbran a usar marcas que permiten transcribir de una manera práctica y de fácil lectura algunos trabajos repetitivos. Por ejemplo; la actividad de cotejar cifras que provienen de los registros auxiliares contra los auxiliares mismos, se pueden dejar transcrita en los papeles de trabajo, anotando una marca cuyo significado fuera justamente el de haber verificado las cifras correspondiente contra el auxiliar relativo.
En la práctica la utilización de marcas de trabajo realizado es de lo más común y facilita por un lado la trascripción del trabajo que realiza el auditor ejecutante, y por otro la interpretación de dicho trabajo como el proceso de revisión por parte del supervisor.
También en la práctica debido a que hay ciertos trabajos repetitivos de una manera constante se decide periódicamente establecer una marca estándar, es decir, una marca que signifique siempre lo mismo.
La forma de las marcas deben ser lo mas sencillas posibles pero a la vez distintiva, de manera que no haya confusión entre las diferentes marcas que se usen en el trabajo. Normalmente las marcas se transcriben utilizando color rojo o azul, de tal suerte que a través del color se logre su identificación inmediata en las partidas en las que fueron anotadas.

Papeles de Trabajos

PAPELES DE TRABAJO DE LA AUDITORIA

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada
Núcleo Miranda
Extensión Ocumare del Tuy
Sección: COP702D10



PAPELES DE TRABAJO
DE LA AUDITORIA


Integrantes:
Winyer Vargas C.I.V- 19.027.804
Yaniré Betancourt C.I.V- 19.266.437
Oriana Meléndez C.I.V- 19.372.990
Belkis Azuaje C.I.V-19.672.149
Yerardin Guzmán C.I.V- 19.960.192





Ocumare, 26 de Abril del 2010

PAPELES DE TRABAJO

Éstos no son más que el conjunto de documentos auténticos y células verdaderas que contienen datos e información alcanzados por el auditor durante la elaboración de su examen, de igual modo en se obtiene la descripción de las pruebas efectuadas y los resultados de éstas, de modo que, sustenten la opinión que expone al suscribir su informe.


Función

La función que cumplen los papeles de trabajos es ayudar al auditor a certificar en forma adecuada que la auditoria sea realizada de acuerdo a las normas de auditoria generalmente aceptadas. Dado que estos papeles corresponden a la auditoria del año actual y sirven de base para la planificación, registro y evidencias acumuladas y datos para determinar el tipo de informe de auditoria, así como también obtener una base de análisis para los supervisores y socios.


Propiedad De Los Papeles De Trabajo
Los papeles de trabajo son únicamente propiedad del auditor cuando son preparados por el durante la auditoria, incluyendo los que prepara el cliente para el auditor. En tal sentido, la única vez que otra persona tiene derechos legales de examinar los papeles es cuando los requiere un tribunal como evidencia legal. Por consiguiente, al término de la auditoria los papeles de trabajo se guardan en las oficinas del despacho de contadores para referencia futura.
Responsabilidad Legal del Auditor
El auditor tiene la responsabilidad de aceptar y asumir todos sus actos, pero no los de la empresa (cliente), debido a que él es un regulador de los actos de la gerencia de la empresa y no forma parte de ella. En consecuencia es responsabilidad del auditor lo siguiente:
• Que los papeles de trabajo contengan todos los datos e información pertinente.
• Incluir toda la información que ampare los conceptos que se incluyan en el informe final.
• Debe incluirse toda información que pudiese ser utilizada en el futuro.
• Incluir toda la información necesaria que ampare y respalde la corrección o reclasificación de las partidas.
• Cada cedula de auditoria debe tener un titulo que sea representativo del trabajo realizado en ellas.
Tipos de Papeles de Trabajo.
Los papeles de trabajo se clasifican en tres tipos:
1) Preparados por la entidad auditada: Es toda aquella documentación que la empresa facilita al servicio del auditor para que pueda realizar su trabajo, es decir los estados financieros, memoria, escritura, contratos, acuerdos, entre otros.
2) Confirmaciones de terceros: Consiste en que una parte del trabajo de auditoria radica en la verificación de los saldos que aparecen en el balance de situación a auditar.
3) Preparados por el auditor: Este último grupo estará integrado por toda la documentación obtenida por el propio auditor durante el desarrollo del trabajo: cuestionarios y programas, descripciones, detalles de los diferentes capítulos de los estados financieros, cuentas, transacciones, entre otras.

Organización de los papeles de trabajo
En cuanto, en la organización de los papeles de trabajo el auditor posee dos archivos para cada empresa o cliente, las cuales son:
• Archivos corrientes: esta se enfoca en cada auditoria terminada, es decir, es la que se basa solo en la actividad de un año particular, la cual, fue auditada. Por lo tanto, los papeles de trabajo constituye el inicio de estos archivos incluyendo los borradores de los estados financieros y respectivo informe del auditor.
• Archivos permanentes de información: Es la que contiene documentos como copias de los artículos de constitución como corporación o sociedad que son de interés continuo para la auditoria. Cabe destacar, que este archivo cumple con el propósito de refrescar la memoria de los auditores, es decir mayor conocimiento de los periodos anteriores de la empresa.
Lineamientos Generales Para Preparar El Informe
El informe debe presentarse en forma puntual para que pueda tener verdadero efecto en el desarrollo de una organización. Por tanto deben considerarse los siguientes aspectos:
* No perder de vista el objeto de la auditoria cuando se llegue a las conclusiones y recomendaciones finales.
* Aprobar las soluciones que se propongan para determinar practicidad y viabilidad.
* Explorar diferentes alternativas para trasladar las causas y efectos inherentes a los hallazgos, para cambiarlas en recomendaciones preventivas o correctivas, dependiendo el caso.
* Igualar la integración y presentación de los resultados para que tenga coherencia entre los descubrimientos y los criterios para su atención.
* Fructificar todo el apoyo posible para fundamentar repetidamente los resultados.
* Al llegar a los niveles de decisión los elementos idóneos para una toma de decisiones objetiva y congruente.
* Crear las bases para constituir un mecanismo de información indestructible.
* Crear conciencia en los niveles de decisión de la importancia que reviste el incumplimiento (o hacerlo extemporáneamente) de las medidas recomendadas.
* Construir la forma y contenido que deberán observar los reportes y seguimiento de las acciones.
* Por último se debe tomar en cuenta los resultados de auditorias efectuadas con anterioridad, para evaluar el tratamiento y cursos de acción tomados en la culminación de resultados.
Marcas de Auditoria

En la auditoria los procedimientos realizados se muestran a través de símbolos (marcas) de auditoria. Estos símbolos o marcas deben ser expuestos en los papeles de trabajo. No obstante, son símbolos utilizados por el auditor para señalar en sus papeles de trabajo el tipo de revisión y prueba efectuados.

Aunque no exista un sistema de marcas estándar, a menudo se emplea una escala limitada de estandarización de símbolos para una línea de auditoria o para grupos específicos de cuentas, por ello es el uso de leyendas o marcas en cédulas establecidas.

Vale destacar que, es una técnica que ahorra tiempo, elimina la necesidad de explicar los procedimientos de auditoria que son semejantes más de una vez, de igual modo elimina la necesidad que el coordinador revise para atrás y para adelante los papeles de trabajo con el fin de encontrar la leyenda estándar.

Por consiguiente, estas marcas facilitan el trabajo y aprovecha el espacio al anotar, en una sola ocasión, el trabajo realizado en varias partidas. Asimismo, facilita su supervisión al poderse comprender en forma inmediata el trabajo realizado.
En este mismo orden de ideas, las marcas deben ser distintivas y en color (habitualmente rojo) para proporcionar su ubicación en el cuerpo de un papel de trabajo compuesto de anotaciones y cifras escritas en lápiz.
Algunos requisitos y características de las marcas son los siguientes:
* La explicación de las marcas debe ser específica y clara.
* Los procedimientos de auditoria efectuados que no se evidencian con base en marcas, deben ser documentados mediante explicaciones narrativas, análisis, entre otras.

Cédulas
Son documentos o papeles que consigna el trabajo ejecutado por el auditor sobre una cuenta, rubro, área u operación, entre otras, sujeto a su examen.
Por lo tanto, los análisis del contenido de los libros de contabilidad, los procedimientos de registro, notas y demás constancias forman lo que se conoce como cédulas y su conjunto debidamente clasificado y ordenado los papeles de trabajo.
Tomando en cuenta lo antes mencionado, para elaborar un trabajo de auditoria, bien sea como empleado del departamento de auditoria interna o como contador público, el auditor va a necesitar examinar los libros y los documentos que amparen las operaciones registradas, en tal sentido, deberá conservar constancia de la extensión en que se practicó dicho examen, expresando al efecto, extractos de las actas de las asambleas de accionistas, del consejo de administración, de los contratos celebrados y demás. Por ende, estos documentos constituyen la base y la evidencia para el dictamen o el informe final.

domingo, 25 de abril de 2010

PAPELES DE TRABAJO DE LA AUDITORIA

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA)
Extensión Ocumare del Tuy.






PAPELES DE TRABAJO DE LA AUDITORIA






Profesora: Ana González Integrantes:
Cátedra: Auditoria I SalcedoMarielbys19581838
Sección: Contaduría Publica D_2 Galindo Yeraldin20005873

Semestre: 7mo Orta Yessica 19266573
Tovar Maria 18131827
Álvarez Daniela 16812019

Ocumare, Abril de 2010



Papeles de trabajo
Los papeles de trabajo son los archivos que guarda el auditor de los procedimientos aplicados, las pruebas realizadas, la información obtenida y las conclusiones pertinentes a las que se llegaron en la auditoria.
El auditor emplea papeles de trabajo para facilitar Su examen y proporcionar un registro de la auditoria realizada. No existe una forma standard para los papeles de trabajo. No deberá ser inflexible la forma y contenido de los papeles de trabajo. Mas bien los papeles de trabajo se diseñaran para satisfacer las preferencias del auditor relativas a conceptos tales como planeación, índices y formas de la cedula.

Funciones de los papeles de trabajo:
• Facilitar la preparación del informe.
• Comprobar y explicar en detalle las opiniones y conclusiones resumidas en el informe.
• Proporcionar información para la preparación de declaraciones tributarias e informe para los organismos de control y vigilancia del estado.
• Coordinar y organizar todas las fases del trabajo.
• Proveer un registro histórico permanente de la información examinada y los procedimientos de auditoria aplicados.
• Servir de guía en revisiones subsecuentes.
• Cumplir con las disposiciones legales.

Propiedad de los papeles de trabajo
Los papeles de trabajo preparados durante la auditoria, incluyendo aquellos que preparó el cliente par ale auditor, son propiedad del auditor. La única vez en que otra persona, incluyendo el cliente, tienen derechos legales de examinar los papeles es cuando los requiere un tribunal como evidencia legal. Al término de la auditoria los papeles de trabajo se conservan en las oficinas del despacho de contadores para referencia futura.

Preparación
• Cliente y ejercicio a revisar
• Fecha
• Nombre y apellidos del sujeto
• Objeto de los mismos
• Cuando el auditor utilice marca o símbolo tiene que explicar su significado

Contenido mínimo
• Evidencia que los estados contables y demás información, sobre los que va a opinar el trabajador, están de acuerdo con los registros de la empresa.
• Relación de los pasivos y activos, demostrando de cómo tiene el auditor evidencia de su existencia física y valoración.
• Análisis de las cifras de ingresos y gastos que componen la cuenta de resultados.
• Prueba de que el trabajo fue bien ejecutado, supervisado, revisado.
• Forma el sistema de control interno que ha llevado el auditor y el grado de confianza de ese sistema y cuál es el alcance realizado para revisar las pruebas sustantivas.
• Detalle de las definiciones o desviaciones en el sistema de control interno y conclusiones a las que llega.
• Detalle de las contrariedades en el trabajo y soluciones a las mismas.

No deben contener
• No ser copia de la contabilidad de la empresa
• No ser copia de los estados financieros
• No ser copia de la auditoria del año pasado.


Estructura general de los papeles de trabajo
Los papeles de trabajo deben contener los requisitos mínimos siguientes:
• El nombre de la compañía sujeta a examen
• Área que se va a revisar
• Fecha de auditoria
• La firma o inicial de la persona que preparó la cédula y las de quienes lleven a cabo la supervisión en sus diferentes niveles.
• Fecha en que la cédula fue preparada
• Un adecuado sistema de referencias dentro del conjunto de papeles de trabajo
• Cruce de la información indicando las hojas donde proceden y las hojas a donde pasan
• Marcas de auditoria y sus respectivas explicaciones
• Fuente de obtención de la información
• Los saldos ajustados en los papeles de trabajo de cada cédula analítica debe concordar con las sumarias y estas con el balance de comprobación.

Tipos de papeles de trabajo
En función de la fuente de la que procedan los papeles de trabajo, éstos se podrán clasificar en tres grupos:
a) Preparados por la entidad auditada: Se trata de toda aquella documentación que la empresa pone al servicio del auditor para que pueda llevar a cabo su trabajo: estados financieros, memoria, escritura, contratos, acuerdos.
b) Confirmaciones de terceros: Una parte del trabajo de auditoría consiste en la verificación de los saldos que aparecen en el balance de situación a auditar.
c) Preparados por el auditor: Este último grupo estará formado por toda la documentación elaborada por el propio auditor a lo largo del trabajo a desarrollar: cuestionarios y programas, descripciones, detalles de los diferentes capítulos de los estados financieros, cuentas, transacciones.

Organización de los papeles de trabajo
Archivos permanentes:
Los archivos permanentes tienen como objetivo reunir datos de naturaleza histórica o continua relativos a la presente auditoria. Son una fuente conveniente de información sobre la auditoria que es de interés continuo de un año a otro en estos se incluye lo siguiente:
• Resúmenes o copias de documentos de la compañía que son de importancia continúa como el acta constitutiva, los estatutos, los convenios legales de emisión y compra de bonos y los contratos.
• Análisis de años anteriores de cuentas que tienen importancia continúa para el auditor.
• Información relacionada con el conocimiento de la estructura de control interno de la compañía
• Los resultados analíticos de de auditorias de años anteriores.

Archivos presentes
Incluyen presentes incluyen todos los documentos de trabajo aplicables al año que se esta aplicando. Existe un conjunto de archivos permanentes para el cliente y otro para el año de la auditoria.

Cedula de Auditoria
Es el documento o papel que consigna el trabajo realizado por el auditor sobre una cuenta, rubro, área u operación sujeto a su examen.

Las cédulas de auditoria se pueden considerar de dos tipos:
• Tradicionales.
• Eventuales.
Las tradicionales, también denominadas básicas: son aquellas cuya nomenclatura es estándar y su uso es muy común y ampliamente conocido; dentro de estas se encuentran las:
• Cedulas sumarias: Que son resúmenes o cuadros sinópticos de conceptos y/o cifras homogéneas de una cuenta, rubro, área u operación.
• Cedulas analíticas: En ellas se coloca el detalle de los conceptos que conforman una cédula sumaria.

Las cedulas eventuales: No obedecen a ningún tipo de patrón estándar de nomenclatura y los nombres son asignados a criterio del auditor y pueden ser cédulas de observaciones, programa de trabajo, cedulas de asientos de ajuste, cedulas de reclasificaciones, confirmaciones, cartas de salvaguarda, cédulas de recomendaciones, control de tiempos de la auditoria, asuntos pendientes, entre muchos más tipos de cedulas que pudieran presentarse.

Las marcas de auditoria
Son aquellos símbolos convencionales que el auditor adopta y utiliza para identificar, clasificar y dejar constancia de las pruebas y técnicas que se aplicaron en el desarrollo de una auditoria. Son los símbolos que posteriormente permiten comprender y analizar con mayor facilidad una auditoria.

Objetivos de las marcas de auditoria.
Entre los objetivos de las marcas de auditoria tenemos:
• Dejar constancia del trabajo realizado.
• Facilitar el trabajo y ayudar a que se aproveche al máximo el espacio de la cédula, pues evitan describir detalladamente las actividades efectuadas para la revisión de varias partidas.
• Agilizar la supervisión, ya que permiten comprender de inmediato el trabajo realizado.
• Identificar y clasificar las técnicas y procedimientos utilizados en la auditoria.


Clasificación de las marcas de auditoria
Por las características especiales de cada una, las marcas de auditoria pueden ser de dos tipos:

Marcas de auditoria estándar: Las marcas estándar se utilizan para hacer referencia a técnicas o procedimientos que se aplican constantemente en las auditorias y son interpretadas de la misma manera por todos los auditores que las emplean. Son de utilización y aceptación general.

Marcas de auditoria específicas: Las marcas específicas no de uso común; en la medida en que se adopten deberán integrarse al índice de marcas correspondiente y señalarse con toda claridad al pie o calce de los papeles de trabajo. Estas dependen de cada auditoria específica y según el usuario. No son las mismas marcas en una empresa que en otra, ni son las mismas en un tipo de auditoria que en otro.

martes, 20 de abril de 2010

El proceso de auditoria

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada
Núcleo Miranda
Extensión Ocumare del Tuy
Sección: COP702D10



EL PROCESO
DE AUDITORIA



Profesora:Ana González Integrantes:

Winyer Vargas C.I.V- 19.027.804
Yaniré Betancourt C.I.V- 19.266.437
Oriana Meléndez C.I.V- 19.372.990
Belkis Azuaje C.I.V-19.672.149
Yerardin Guzmán C.I.V- 19.960.192



Ocumare, 20 de Abril del 2010


INTRODUCCIÓN


La auditoria es una de las aplicaciones de los principios científicos de la contabilidad general basada en la verificación de los registros patrimoniales, es decir, es el examen de las demostraciones y registros administrativos, la cual, tiene como objetivo apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de las actividades.

Por consiguiente, la auditoria abarca una series de etapas que son llevada a cabo para el logro de sus actividades entre ellas están: la exploración, planeamientos, Supervisión, ejecución, y por ultimo el informe o dictamen del auditor.

Tomando en cuenta, las evidencias forman parte primordial en las investigaciones por el auditor, de ahí la importancia de la calidad y claridad de los Papeles de Trabajo y alcanzar el objetivo.

Etapas de la Auditoria

Las siguientes etapas de la Auditoría que van hacer nombrados son muy importantes, ya que, no debemos obviar ninguna en el proceso de Auditoría, entre ellas están:

• Exploración: Es la etapa principal, la cual se efectúa el estudio previo con el propósito de conocer en detalle las características de la entidad a auditar para tener los elementos necesarios que permitan un adecuado planeamiento del trabajo a realizar y dirigirlo hacia las cuestiones que resulten de mayor interés de acuerdo con los objetivos previstos, como también, facilita valorar el valor de fiabilidad del control interno (contable y administrativo) y en este inicio de la etapa busca que en la entidad se efectúe entrevistas con los principales dirigentes con el fin de explicarles el objetivo de la Auditoría, y conocer o actualizar en detalle los datos en cuanto a estructura, cantidad de dependencia, desenvolvimiento de la actividad que desarrolla, flujo de la producción o de los servicios que presta y, otros antecedentes imprescindibles para un adecuado planeamiento del trabajo a ejecutar.
• Planeamiento: Se enfoca en concretar la estrategia que se debe seguir en la Auditoría, es decir, establecer los planes que se deben ejecutar, de manera que aseguren la realización de una Auditoría de alta calidad y que se logre con la economía, eficiencia, eficacia y prontitud debidas. Igualmente, debe determinar la importancia relativa de los temas que se van a auditar y reevaluar la necesidad de personal de acuerdo con los elementos de que dispone.
• Supervisión: Esta etapa consiste en asegurar el cumplimiento de los objetivos de la Auditoría y la calidad razonable del trabajo. Una supervisión y un control adecuados de la Auditoría son necesarios en todos los casos y en todas las etapas del trabajo, desde la exploración hasta la emisión del informe y su análisis con los factores de la entidad auditada. Por consiguiente, se debe garantizar el cumplimiento de las Normas de Auditoría y que el informe final refleje correctamente los resultados de las comprobaciones, verificaciones e investigaciones realizadas.
• Ejecución: Se basa en seleccionar las pruebas que respalden las opiniones del auditor en cuanto al trabajo realizado, es la etapa que depende del grado de profundidad con que se hayan realizado las dos etapas anteriores, en esta se elaboran los papeles de trabajo y las hojas de nota, instrumentos que protegen la opinión del auditor.
• Informe: Etapa final, ya que, se formaliza y se comunica en un documento los resultados que se generaron en la Auditoría al máximo nivel de la empresa, en la elaboración de este importante informe requiere de un cuidado en su confección. Por lo que debe tener un formato uniforme y estar dividido por secciones para facilitar al lector una rápida ubicación del contenido de cada una de ellas.

Evidencia de auditoria

Consiste que el auditor debe obtener información y datos con el fin de ayudar a elaborar su informe final. Tomando en cuenta, que es de estricta a la naturaleza de la evidencia que se ha revisado y que el auditor debe usar su criterio profesional para saber cual de toda la evidencia que posee es la apropiada para el trabajo que esta ejecutando, él mismo debe considerar cualquier elemento que le permita realizar una evaluación objetiva y expresar un dictamen profesional.

Unas de las evidencias que pueden ser utilizadas son los informes financieros de la empresa y los criterios profesionales para poder relacionarlo con otras actividades de interés personal.

Por lo tanto, el auditor tiene un papel muy importante que desarrollar en este proceso, el cual es, determinar el grado de precisión que existe entre los hechos que ocurren en realidad y los informes que se han elaborado después de haber sucedido tales hechos.

Tipos de evidencias

Las evidencias constituyen el soporte fundamental de las averiguaciones detectados por el auditor, de ahí la importancia de la calidad y claridad de los Papeles de Trabajo, por lo tanto, están:

Evidencia física: Es la que se obtiene mediante una inspección y observación directa de las actividades, bienes o sucesos; esta evidencia puede presentarse en forma de documentos, fotografías, gráficos, cuadros, mapas o muestras materiales.

Evidencia documental: Es una de las evidencias que se puede presentar de dos maneras de carácter física o electrónica y pueden ser externas o internas a la organización, es decir, las externas abarcan entre otras cartas, facturas de proveedores, contratos, auditorías externas y otros informes o dictámenes y confirmaciones de terceros y internas tienen su origen en la organización, incluye, entre otros, registros contables, correspondencias enviadas, descripciones de puestos de trabajo, planes, presupuestos, informes internos, políticas y procedimientos internos.

Evidencia testimonial: Son las que se obtienen de otras personas en forma de declaraciones hechas en el curso de investigaciones o entrevistas.

Evidencia analítica: Es la que surgen de los análisis y verificaciones de los datos, la cual los análisis puede realizarse sobre cálculos, indicadores de rendimiento y tendencias reportadas en los informes financieros o de otro tipo de la organización u otras fuentes que pueden ser utilizadas. También pueden efectuarse comparaciones con normas obligatorias o niveles propios del sector al que pertenece la organización.

Evidencia informática: son las evidencias que pueden encontrarse en datos, sistemas de aplicaciones, instalaciones y soportes, tecnologías y personal informático y para determinar la confiabilidad de la evidencia, el Auditor Interno puede efectuar una revisión de los controles generales de los sistemas automatizados y de los relacionados específicamente con sus aplicaciones, que incluya todas las pruebas que sean permitidas; y si no revisa los controles generales y los relacionados con las aplicaciones o comprueba que esos controles no son confiables, podrá practicar pruebas adicionales o emplear otros procedimientos.

Procedimientos de Auditoría

En este orden de ideas, los procedimientos de auditoría, se basa en la aplicaciones de las técnicas a los grupos de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen, mediante los cuales, el contador público obtiene las bases para fundamentar su opinión.

Debido a que generalmente el auditor no puede obtener el conocimiento que necesita para sustentar su opinión en una sola prueba, es necesario examinar cada partida o conjunto de hechos, mediante varias técnicas de aplicación sucesiva.

Por ende, se utiliza la naturaleza de los procedimientos de auditoría, que son los diferentes sistemas de organización, control, contabilidad y en general los detalles de operación de los negocios, hacen imposible establecer sistemas rígidos de prueba para el examen de los estados financieros. Por esta razón, el auditor deberá, decidir cuál técnica o procedimiento va aplicar de acuerdo a su criterio profesional.

Por consiguiente, esta la extensión o alcance de los procedimientos de auditoría, la cual, es dado en las operaciones de las empresas y son repetitivas y forman cantidades numerosas de operaciones individuales, generalmente no es posible realizar un examen detallado de todas las transacciones individuales que forman una partida global. Por tal razón, cuando se llenan los requisitos de multiplicidad de partidas y similitud entre ellas, se recurre al procedimiento de examinar una muestra representativa de las transacciones individuales, para derivar del resultado del examen. Este procedimiento, no es exclusivo de la auditoría, sino que tiene aplicación en muchas otras disciplinas. En el campo de la auditoría se le conoce con el nombre de pruebas selectivas. La relación de las transacciones examinadas respecto del total que forman el universo, es lo que se conoce como extensión o alcance de los procedimientos de auditoría y su determinación, es uno de los elementos más importantes en la planeación y ejecución de la auditoría.

Como también, están la oportunidad de los procedimientos de auditoría, la cual, consiste en el tiempo en que los procedimientos de auditoría se van a aplicar. Tomando en cuenta que no es indispensable y a veces no es conveniente, realizar los procedimientos de auditoría relativos al examen de los estados financieros, a la fecha del examen de los estados financieros. Algunos procedimientos de auditoría son más útiles y se aplican mejor en una fecha anterior o posterior.

Riesgo de auditoria

Constituye la eventualidad de que el auditor exprese una opinión errada en su informe debido a que los estados financieros o la información suministrada a él estén afectados por una distorsión material o normativa.

Por consiguiente, existen tres tipos de riesgo:
• El riesgo inherente: consiste en la posibilidad de que existan errores significativos en la información auditada, al margen de la efectividad del control interno relacionado; son errores que no se pueden prever.
• El riesgo de control: Está relacionado con la posibilidad de que los controles internos imperantes no detecten fallas que se están dando en sus sistemas y que se pueden remediar con controles internos más efectivos.
• El riesgo de detección: Este riesgo está relacionado con el trabajo del auditor, y es que éste en la utilización de los procedimientos de auditoría, no detecte errores en la información que le suministran.
Materialidad

Es definido como el error monetario máximo que puede existir en el saldo de una cuenta sin dar lugar a que los estados financieros estén sustancialmente deformados y por ende, también se le conoce como Importancia Relativa.
Error tolerable

Se puede decir, que son consecuencia de fallas matemáticos o administrativos en los registros contables, aplicación errónea de los PCGA o mal interpretación de los hechos existentes.

Cabe destacar, que las irregularidades en los estados financieros pueden ser el resultado de una mal interpretación u omisión deliberadas de los efectos de hechos u operaciones u otro cambio intencionado en los registros contables básicos.

Programa de Auditoria

En cuanto, el programa de auditoría se puede decir que son los documento de planeación que establece todos aquellos procedimientos que conlleva la actividad en todo proceso de una auditoría, la cual, se consideran necesarios para cumplir los objetivos de la auditoría y esos programa pueden estar respaldados por cuestionario de control interno, diagramas de flujos, un organigrama, y evidencia general que ayude a dar forma al curso de la revisión.


CONCLUSIÓN

Al formalizar una auditoria la misma proporciona un riesgo que basa en que auditor puede realizar la actividad donde pueda que no sea tan cierta la información que contenga la empresa, es decir, se obtiene fraude o error. Por lo cual, se deberá realizar el ajuste y en el dictamen plasmar la situación encontrada, luego de ahí se va generar un seguimiento a la empresa para el mayor cumplimiento.

Por lo tanto, toda entidad expuesta a una auditoria externa debe cuidarse de estos casos, en ser integro, legal, objetivo, entre otras, en cuanto a la contabilidad de llevar un control y materialidad, la cual, consiste que al realizarles una auditoria coincida con lo establecido que posee la empresa en libros contables sea realidad o verdadera.

En consecuencia, la entidad debe regirse por las leyes, principios de ética contables para evitar inconvenientes en la parte legal y para el mismo crecimiento económico.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Tipos de auditoria (2005) {Pagina Web en línea}
Disponible en: http// www.wikipedia.com.ve

Procedimientos de auditoria (2006) {Pagina Web en línea}
Disponible en: http// www.monografias.com.ve

Riesgo de auditoria (2008) {Pagina Web en línea}
Disponible en: http// www.rincondelvago.com.ve

sábado, 17 de abril de 2010

proceso de auditoria

Proceso de Auditoria

Etapas de una Auditoria

Todas las etapas de la Auditoría son muy importantes y por tal motivo no debemos escapar ninguna en el proceso de Auditoría, las mismas se comprenden en cinco partes y son las siguientes:

Exploración

La exploración es la etapa en la cual se realiza el estudio o examen previo al inicio de la Auditoría con el propósito de conocer en detalle las características de la entidad a auditar para tener los elementos necesarios que permitan un adecuado planeamiento del trabajo a realizar y dirigirlo hacia las cuestiones que resulten de mayor interés de acuerdo con los objetivos previstos.

Los resultados de la exploración permiten, además, hacer la selección y las adecuaciones a la metodología y programas a utilizar; así como determinar la importancia de las materias que se habrán de examinar.

También posibilita valorar el grado de fiabilidad del control interno (contable y administrativo) así como que en la etapa de planeamiento se elabore un plan de trabajo más eficiente y racional para cada auditor, lo que asegura que la Auditoría habrá de realizarse con la debida calidad, economía, eficiencia y eficacia; propiciando, en buena medida, el éxito de su ejecución.

En la entidad se deben efectuar entrevistas con los principales dirigentes con el propósito de explicarles el objetivo de la Auditoría, y conocer o actualizar en detalle los datos en cuanto a estructura, cantidad de dependencia, desenvolvimiento de la actividad que desarrolla, flujo de la producción o de los servicios que presta y, otros antecedentes imprescindibles para un adecuado planeamiento del trabajo a ejecutar.
Planeamiento

El trabajo fundamental en esta etapa es el definir la estrategia que se debe seguir en la Auditoría a acometer.

Lo anterior conlleva planear los temas que se deben ejecutar, de manera que aseguren la realización de una Auditoría de alta calidad y que se logre con la economía, eficiencia, eficacia y prontitud debidas.

Partiendo de los objetivos y alcance previstos para la Auditoría y considerando toda la información obtenida y conocimientos adquiridos sobre la entidad en la etapa de exploración, el jefe de grupo procede a planear las tareas a desarrollar y comprobaciones necesarias para alcanzar los objetivos de la Auditoría.
Igualmente, debe determinar la importancia relativa de los temas que se van a auditar y reevaluar la necesidad de personal de acuerdo con los elementos de que dispone.

Después de que se ha determinado el tiempo a emplear en la ejecución de cada comprobación o verificación, se procede a elaborar el plan global o general de la Auditoría, el que se debe recoger en un documento que contenga como mínimo:

 Definición de los temas y las tareas a ejecutar.
 Nombre del o los especialistas que intervendrán en cada una de ellas.
 Fecha prevista de inicio y terminación de cada tarea. Se considera desde la exploración hasta la conclusión del trabajo.

Igualmente se confecciona el plan de trabajo individual de cada especialista, considerando como mínimo:


 Nombre del especialista.
 Definición de los temas y cada una de las tareas a ejecutar.
 Fecha de inicio y terminación de cada tarea.

Cualquier ampliación del término previsto debe estar autorizada por el supervisor u otro nivel superior; dejando constancia en el expediente de Auditoría.

Según criterio del jefe de grupo, tanto el plan general de la Auditoría, como el individual de cada especialista, pueden incluirse en un solo documento en atención al número de tareas a ejecutar, cantidad de especialistas subordinados, etc.

Supervisión

El propósito esencial de la supervisión es asegurar el cumplimiento de los objetivos de la Auditoría y la calidad razonable del trabajo. Una supervisión y un control adecuados de la Auditoría son necesarios en todos los casos y en todas las etapas del trabajo, desde la exploración hasta la emisión del informe y su análisis con los factores de la entidad auditada.

Asimismo, debe garantizar el cumplimiento de las Normas de Auditoría y que el informe final refleje correctamente los resultados de las comprobaciones, verificaciones e investigaciones realizadas.

Una supervisión adecuada debe asegurar que:

Todos los miembros del grupo de Auditoría han comprendido, de forma clara y satisfactoria, el plan de Auditoría, y que no tienen impedimentos personales que limiten su participación en el trabajo.

La Auditoría se ejecuta de acuerdo con las Normas de Auditoría (Cap. II) y las prácticas generalmente aceptadas para esta actividad.
Se sigue el plan de Auditoría elaborado al efecto y se aplican los procedimientos previstos, considerando las modificaciones autorizadas.
Los papeles de trabajo contengan evidencias que sustenten correctamente los señalamientos en el informe final.
En el informe final de la Auditoría se expongan las conclusiones, detalles y recomendaciones que se consideren pertinentes de acuerdo con los resultados de las revisiones efectuadas.
La supervisión tiene normalmente dos niveles de ejecución: el que corresponde al que se realiza sistemáticamente por el jefe de grupo y el que acomete el funcionario del Ministerio designado como supervisor.

Ejecución

El propósito fundamental de esta etapa es recopilar las pruebas que sustenten las opiniones del auditor en cuanto al trabajo realizado, es la fase, por decir de alguna manera, del trabajo de campo, esta depende grandemente del grado de profundidad con que se hayan realizado las dos etapas anteriores, en esta se elaboran los Papeles de Trabajo y las hojas de nota, instrumentos que respaldan excepcionalmente la opinión del auditor actuante.
Informe

En esta etapa el Auditor se dedica a formalizar en un documento los resultados a los cuales llegaron los auditores en la Auditoría ejecutada y demás verificaciones vinculadas con el trabajo realizado.

Comunicar los resultados al máximo nivel de dirección de la entidad auditada y otras instancias administrativas, así como a las autoridades que correspondan, cuando esto proceda.

El informe parte de los resúmenes de los temas y de las Actas de Notificación de los Resultados de Auditoría (parciales) que se vayan elaborando y analizando con los auditados, respectivamente, en el transcurso de la Auditoría.
La elaboración del informe final de Auditoría es una de las fases más importante y compleja de la Auditoría, por lo que requiere de extremo cuidado en su confección.
El informe de Auditoría debe tener un formato uniforme y estar dividido por secciones para facilitar al lector una rápida ubicación del contenido de cada una de ellas.

El informe de Auditoría debe cumplir con los principios siguientes:
 Que se emita por el jefe de grupo de los auditores actuantes.
 Por escrito.
 Oportuno.
 Que sea completo, exacto, objetivo y convincente, así como claro, conciso y fácil de entender.
 Que todo lo que se consigna esté reflejado en los papeles de trabajo y que responden a hallazgos relevantes con evidencias suficientes y competentes.
 Que refleje una actitud independiente.
 Que muestre la calificación según la evaluación de los resultados de la Auditoría.
 Distribución rápida y adecuada.

Seguimiento

En esta etapa se siguen, como dice la palabra, los resultados de una Auditoría, generalmente una Auditoría evaluada de Deficiente o mal ,así que pasado un tiempo aproximado de seis meses o un año se vuelve a realizar otra Auditoría de tipo recurrente para comprobar el verdadero cumplimiento de las deficiencias detectadas en la Auditoría.




La Evidencia de Auditoria
El auditor obtendrá la certeza suficiente y apropiada a través de la ejecución de sus comprobaciones de procedimientos para permitirle emitir las conclusiones sobre las que fundamentar su opinión acerca de la información financiera.
La fiabilidad de la evidencia está en relación con la fuente de la que se obtenga interna y externa, y con su naturaleza, es decir, visual, documental y oral. No obstante, aunque la fiabilidad depende de las circunstancias en las que se obtiene, se pueden utilizar los siguientes puntos al evaluarla:
 La evidencia externa es más fiable que la interna.
 La evidencia interna es más fiable cuando los controles internos relacionados
con ellos son satisfactorios.
 La evidencia obtenida por el propio auditor es más fiable que la obtenida por la empresa.
 La evidencia en forma de documentos y manifestaciones escritas es más fiable
que la procedente de declaraciones orales.
 El auditor puede ver aumentada su seguridad como la evidencia obtenida de diferentes fuentes diferentes fuentes sea coincidente.
 Debe existir una razonable relación entre el coste de obtener una evidencia y la utilidad de la información que suministra.
Un elemento fundamental se centra en el contenido definido como evidencia suficiente y adecuada, en la que el auditor determina los procedimientos y aplica las pruebas necesarias para su obtención.
Evidencia suficiente se entiende por suficiente, aquel nivel de evidencia que el auditor debe obtener a través de sus pruebas de auditoría para llegar a conclusiones razonables sobre las cuentas anuales que se someten a examen. Este profesional no pretende obtener toda la evidencia existente, sino aquella que cumpla, a su juicio profesional, con los objetivos de su examen. En este sentido, se puede llegar a una conclusión sobre un saldo,
transacción o control, realizando pruebas de auditoría mediante muestreo, pruebas analíticas o a través de una combinación de ellas.
El nivel de evidencia a obtener por el auditor, referido a los hechos económicos y otras circunstancias, debe estar relacionado con la razonabilidad de los mismos y proporcionarle información sobre las circunstancias en que se produjeron, con el fin de formarse el juicio profesional que le permita emitir una opinión.
El juicio del auditor con respecto a lo que constituye una cantidad suficiente de evidencia se ve afectado por factores como:
 El riesgo de que existan errores en las cuentas.
 La importancia relativa de la partida analizada con el conjunto de la información financiera.
 La experiencia adquirida en auditorías precedentes en la entidad.
 Los resultados obtenidos de los procedimientos de auditoría, incluyendo fraudes o errores que hayan podido ser descubiertos.
 La calidad de la información económico-financiera disponible.
 La confianza que le merezcan la dirección de la entidad y sus empleados.
Evidencia adecuada Es una característica cualitativa, está relacionada con su relevancia y fiabilidad.
Es necesario confiar en evidencias que son más convincentes que concluyentes, por tanto, con frecuencia puede buscar evidencia de diferentes fuentes o de distinta naturaleza para apoyar un mismo hecho o dato. La evidencia es adecuada cuando sea pertinente para que el auditor emita su juicio profesional.
El auditor en tal situación debe valorar que los procedimientos que aplica para la obtención de la evidencia sean los convenientes en cada circunstancia.
Las normas de auditoría ponen de manifiesto que el auditor deberá obtener la evidencia suficiente y adecuada para conseguir una base razonable que le permita formarse una opinión sobre la información financiera examinada.
El auditor deberá obtener la evidencia para la auditoría a través de:
 Las pruebas sustantivas: que tratan de obtener esa evidencia referida a la información financiera auditada. Están relacionadas con la integridad, la exactitud y la validez de la información financiera auditada.
 Las pruebas de cumplimiento, que tratan de obtener evidencia de que se están cumpliendo y aplicando correctamente los procedimientos de control interno existentes. Una prueba de cumplimiento, es el examen de la evidencia disponible de que una o más técnicas de control interno están en operación o actuando durante el período auditado. Estas pruebas tratan de obtener evidencia de que los procedimientos de control interno, en los que el auditor basa su confianza en el sistema, se aplican en la forma establecida.
La evidencia de auditoría se obtiene, a través de pruebas de cumplimiento y substantivas, mediante el uso de uno o más de los siguientes métodos:
 Inspección: consiste en la revisión de la coherencia y concordancia de los registros contables, así como en el examen de los documentos y activos tangibles.
 La observación: consiste en ver la ejecución de un proceso o procedimiento efectuado por otros. En este sentido un ejemplo es cuando el auditor puede observar cómo el personal de la entidad realiza un inventario físico o la aplicación de un control.
 Las preguntas: obtienen información apropiada de las personas de dentro y fuera de la entidad. Las preguntas abarcan desde las formuladas por escrito a terceros ajenos a la entidad hasta las hechas oralmente al personal de la misma. Las respuestas a estas preguntas pueden corroborar la evidencia obtenida anteriormente o proporcionar información que no se poseía, sin perjuicio de su posterior contraste si el auditor lo considera necesario.
 Las confirmaciones: mediante ellas se obtiene corroboración, normalmente por escrito, de una información contenida en los registros contables, así como la carta con las manifestaciones del cliente. Por ejemplo, el auditor, normalmente, deberá solicitar confirmación de saldos o transacciones a través de la comunicación directa con terceros (clientes, proveedores, entidades financieras, etc.).
 Los cálculos: comprueban la exactitud aritmética de los registros contables y de los cálculos y análisis realizados por la entidad o en la realización de cálculos independientes.
 Las técnicas de examen analítico: comparan los importes registrados con las expectativas desarrolladas por el auditor al evaluar las interrelaciones que razonablemente pueden esperarse entre las distintas partidas de la información financiera auditada, estudio de los índices y tendencias más significativos, investigación de variaciones y transacciones atípicas, análisis de regresión, cálculos globales de razonabilidad de saldo respecto a ejercicios anteriores y presupuestos, etc.
La evidencia obtenida se deberá recoger en los papeles de trabajo de auditoría como justificación y soporte del trabajo efectuado. Un matiz importante y particular, dentro de la problemática de la Evidencia en general, es aquel que determina los aspectos determinantes de una Evidencia relativa y riesgo probable.
Tipos de Evidencia
Evidencia física: se obtiene mediante inspección y observación directa de las actividades, bienes o sucesos; esta evidencia puede presentarse en forma de documentos, fotografías, gráficos, cuadros, mapas o muestras materiales. Cuando la evidencia física es decisiva para lograr los objetivos de la Auditoría Interna, debe ser confirmada adecuada y oportunamente por los auditores internos.

Evidencia documental: puede ser de carácter física o electrónica. Pueden ser externas o internas a la organización.
Las evidencias externas abarcan, entre otras, cartas, facturas de proveedores, contratos, auditorías externas y otros informes o dictámenes y confirmaciones de terceros.
Las evidencias internas tienen su origen en la organización, incluye, entre otros, registros contables, correspondencias enviadas, descripciones de puestos de trabajo, planes, presupuestos, informes internos, políticas y procedimientos internos.
La confiabilidad de las evidencias documentales tiene que valorarse en relación con los objetivos de la Auditoría Interna.
Evidencia testimonial: se obtiene de otras personas en forma de declaraciones hechas en el curso de investigaciones o entrevistas.
Estas manifestaciones pueden proporcionar importantes indicios que no siempre cabe obtener a través de otras formas de trabajo en las auditorías internas.
Se requiere la confirmación si van a utilizarse como prueba, por medio de la:
 Confirmación por escrito del entrevistado;
 El análisis de múltiples fuentes independientes que revelen o expliquen los hechos analizados;
 comprobación posterior en los documentos.
Evidencia analítica: surge del análisis y verificación de los datos.
El análisis puede realizarse sobre cálculos, indicadores de rendimiento y tendencias reportadas en los informes financieros o de otro tipo de la organización u otras fuentes que pueden ser utilizadas.
También pueden efectuarse comparaciones con normas obligatorias o ni-veles propios del sector al que pertenece la organización.

Evidencia informática: puede encontrarse en datos, sistemas de aplicaciones, instalaciones y soportes, tecnologías y personal informático. Para determinar la confiabilidad de la evidencia informática, el Auditor Interno:
 Puede efectuar una revisión de los controles generales de los sistemas automatizados y de los relacionados específicamente con sus aplicaciones, que incluya to-das las pruebas que sean permitidas; y
 si no revisa los controles generales y los relacionados con las aplicaciones o comprueba que esos controles no son confiables, podrá practicar pruebas adicionales o emplear otros procedimientos.
Los requisitos básicos de la evidencia están referidos a la suficiencia, competencia y relevancia.
La evidencia es suficiente cuando por los resultados de la aplicación de una o varias pruebas, el auditor interno pueda adquirir certeza razonable de que los hechos revelados se encuentran satisfactoriamente comprobados.
La suficiencia es la medida de la cantidad de pruebas, comprobaciones o verificaciones a efectuar, con respecto a determinados criterios y su confiabilidad.
Los factores que indican la fuerza de las pruebas, comprobaciones o verificaciones a efectuar pueden estar vinculados, entre otros, a:
 Nivel de importancia del asunto a comprobar.
 Grado de riesgo asociado con la adopción de una conclusión errónea.
 Resultados mostrados en el Expediente Único.
 Sensibilidad de la organización al asunto a comprobar.
La competencia se refiere a que la evidencia debe ser válida y confiable. El auditor
interno debe considerar cuidadosamente si existen razones para dudar de la validez e integridad de la evidencia.
De ser así, debe obtener evidencia adicional o revelar esa situación como una limitación en el alcance de la Auditoría Interna. La validez, confiabilidad e integridad de la evidencia puede evaluarse tomando en consideración los siguientes factores:
 La evidencia que se obtiene de fuentes externas es más confiable que la obtenida de la propia organización;
 La evidencia que se obtiene cuando se ha establecido un sistema de control interno adecuado es más confiable que aquélla que se obtiene cuando el sistema de control interno es deficiente o no se ha establecido;
 La evidencia que se obtiene físicamente mediante un examen, observación, cálculo o inspección es más confiable que la que se obtiene en forma indirecta;
 Los documentos originales son más confiables que sus copias;
 Las evidencias orales comprobadas por escrito son más confiables que las evidencias orales; y
 La evidencia testimonial que se obtiene en circunstancias que permite a la persona expresarse libremente merece más crédito que aquélla que se obtiene en circunstancias comprometedoras.
La relevancia de la evidencia se refiere a la relación que existe entre la evidencia y su uso. La información que se utilice para demostrar o refutar un hecho es relevante si guarda una relación lógica y patente con ese hecho.
También está muy relacionada con los objetivos previstos en la Auditoría Interna y el vínculo directo y claro que debe existir entre éstos y la evidencia analizada.
Los criterios que actúan en la suficiencia, competencia y relevancia de la evidencia a obtener y, en consecuencia, en la realización del trabajo de los auditores internos, son los de Importancia relativa y Riesgo probable.
La identificación del nivel de Importancia relativa y de Riesgo probable por parte de los auditores internos es un asunto de juicio profesional, que puede determinarse teniendo en cuenta, entre otras, las cuestiones siguientes:
La sensibilidad, el interés estratégico o nacional, el impacto social de los productos, servicios, actividades u operaciones de la organización;
 Requerimientos legales y reguladores aplicables;
 La consideración de cuestiones tales como la actitud, la aptitud, la autoridad y la responsabilidad de los dirigentes y el resto del personal; e
 Involucran necesariamente consideraciones relacionadas con la calidad (naturaleza) y cantidad (importe) de la evidencia examinada en su relación con los objetivos previstos en la Auditoría Interna.
Procedimientos de Auditoria
Procedimientos de auditoria son el conjunto de técnicas de investigación aplicables a una partida o un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen mediante los cuales el contador público obtiene las bases para fundamentar su opinión.
Debido a que generalmente el auditor no puede obtener el conocimiento que necesita para fundar su opinión en una sola prueba, es necesario examinar cada partida o conjunto de hechos mediante varias técnicas de aplicación simultánea o sucesiva. Por lo que, en la práctica, la combinación de dos o más técnicas de auditoria da origen a los denominados Procedimientos de auditoria.
Su objetivo es la conjugación de elementos técnicos cuya aplicación servirá de guía u orientación sistemática y ordenada para que el auditor pueda allegarse de elementos informativos que, al ser examinados, le proporcionaran bases para rendir su informe o emitir su opinión.
Los procedimientos de auditoria se pueden clasificar en dos grandes grupos: los de aplicación general que son recomendables para cualquier tipo de auditoria y entidad en que se practique; y los de aplicación especifica que tendrán que ser diseñados ex profeso para cada tipo de auditoria y, a su vez, adaptarlos en función de las características de la entidad sujeta a intervención.
Riesgo de Auditoria
El Riesgo en auditoría representa la posibilidad de que el auditor exprese una opinión errada en su informe debido a que los estados financieros o la información suministrada a él estén afectados por una distorsión material o normativa.
Es importante en toda organización contar con una herramienta, que garantice la correcta evaluación de los riesgos a los cuales están sometidos los procesos y actividades de una entidad y por medio de procedimientos de control se pueda evaluar el desempeño de la misma.
Si consideramos entonces, que la Auditoría es "un proceso sistemático, practicado por los auditores de conformidad con normas y procedimientos técnicos establecidos, consistente en obtener y evaluar objetivamente las evidencias sobre las afirmaciones contenidas en los actos jurídicos o eventos de carácter técnico, económico, administrativo y otros, con el fin de determinar el grado de correspondencia entre esas afirmaciones, las disposiciones legales vigentes y los criterios establecidos." es aquella encargada de la valoración independiente de sus actividades.
Por consiguiente, la Auditoría debe funcionar como una actividad concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización, así como contribuir al cumplimiento de sus objetivos y metas; aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y dirección.
Los servicios de Auditoría comprenden la evaluación objetiva de las evidencias, efectuada por los auditores, para proporcionar una conclusión independiente que permita calificar el cumplimiento de las políticas, reglamentaciones, normas, disposiciones jurídicas u otros requerimientos legales; respecto a un sistema, proceso, subproceso, actividad, tarea u otro asunto de la organización a la cual pertenecen.
En general, esos riesgos se pueden representar por los componentes, explicados anteriormente y asociados a la auditoría;
Riesgo inherente (RI). Es el riesgo de que una afirmación de los estados financieros contenga un error significativo en función de la actividad de la entidad y de las características de la cuenta o transacción, con independencia de la mayor o menor bondad del sistema de control interno. Por ejemplo, una empresa que realiza una actividad típicamente empresarial y retribuye a sus directivos en función de los beneficios obtenidos tiene más riesgo que una entidad estatal cuya actividad consiste en regular un determinado mercado y en la que, por tanto, el resultado económico que obtenga es un factor secundario en la evaluación de su gestión. El riesgo inherente es diferente en las distintas áreas en que el auditor organiza el trabajo. Así, el registro de una provisión técnica en una entidad del sector asegurador que requiere un cálculo complejo tiene más riesgo de ser erróneo que el registro de la factura del suministrador de servicios telefónicos.
Riesgo de control (RC). Es el riesgo de que un error significativo que podría existir en los estados financieros no sea detectado y evitado por el sistema de control interno de la entidad. Debido a las limitaciones de cualquier sistema de control interno, siempre existirá algún riesgo de control.
Riesgo de detección (RD). Es el riesgo que el auditor no detecte un error material mediante la aplicación de sus procedimientos de auditoría. Depende de la idoneidad y extensión de los procedimientos de auditoría y de su aplicación por parte del auditor.
Importancia Relativa y Materialidad
Este principio Se refiere a la relativa significación o mérito que pueda tener una cosa o evento. La contabilidad debe reconocer y presentar los hechos económicos de acuerdo a su importancia relativa. Un hecho económico es relevante o importante, si por si mismo puede hacer cambiar de opinión a una persona sensata.

Importancia relativa o materialidad. El reconocimiento y presentación de los hechos económicos debe hacerse de acuerdo con su importancia relativa.
Un hecho económico es material cuando, debido a su naturaleza o cuantía, su conocimiento o desconocimiento, teniendo en cuenta las circunstancias que lo rodean, puede alterar significativamente las decisiones económicas de los usuarios de la información.

Al preparar estados financieros, la materialidad se debe determinar con relación al activo total, al activo corriente, al pasivo total, al pasivo corriente, al capital de trabajo, al patrimonio o a los resultados del ejercicio, según corresponda.

Debe tenerse en cuenta que la importancia es relativa: lo que tiene importancia para una unidad comercial puede no tenerla para la otra. La importancia relativa de un rubro del balance puede depender no solamente de su valor, sino también de su naturaleza. Finalmente se puede decir que una cosa tiene importancia relativa si existe la probabilidad razonable de que el conocimiento que se tenga de ella haya de influir en las decisiones de las personas prudentes que utilizan los estados financieros.

Este principio obliga a meditar acerca de las consecuencias que puede tener un evento y si es o no pertinente hacerla figurar en la información financiera. Se trata de considerar la organización de la información estimada desde el punto de vista de quien recibe los estados financieros ya que, en muchas ocasiones, ella podría confundir en vez de aclarar. Es difícil determinar parámetros sobre lo que es importante o no que no lo es. No puede afirmarse”. Lo que supere tal porcentaje puede considerarse importante.” pues esto es de criterio relativo, de ninguna manera absoluto.

En las Normas de Auditoría este principio se conoce con el mismo nombre y se conceptualiza así:

Materialidad (importancia relativa). Las evaluaciones y decisiones necesarias para la preparación de estados financieros deben basarse en lo relativamente importante, para determinar lo cual se necesita emplear el buen juicio profesional. El concepto de materialidad está estrechamente vinculado con el de revelación completa, que solamente concierne a la información relativamente importante.
Las Normas de Auditoría del Sector Público aprobadas por la IGAE la definen del siguiente modo: "La importancia relativa puede considerarse como magnitud o naturaleza de un error (incluyendo la omisión) en la información que, ya sea individualmente o en su conjunto, hace probable que el juicio de una persona razonable se hubiera visto influenciado o su decisión afectada como consecuencia de ese error u omisión".
En auditoría la importancia relativa o materialidad es, en síntesis, el grado de error a partir del cual se considera que la imagen fiel de las cuentas está distorsionada. La fijación de un nivel determinado de materialidad es presupuesto necesario para que el riesgo de emitir una opinión errónea sea asumible ya que, por razones de economía, es impensable que el auditor realice comprobaciones sobre todas las operaciones y, por tanto, si el nivel de materialidad fuera cero y cualquier error por pequeño que fuera distorsionara la imagen fiel de las cuentas, las probabilidades de que el auditor emitiera una opinión errónea serían altísimas, dado que en la práctica en el desarrollo de la auditoría no se pueden detectar todos los errores existentes, por la sencilla razón de que es antieconómico revisar todas las operaciones que realiza la entidad auditada. Por otra parte, como veremos posteriormente, en auditoría sí existen referencias orientativas que permiten al auditor discriminar aquellos importes que si bien no están contabilizados de acuerdo con los principios y normas contables, por su escasa relevancia cuantitativa no distorsionan significativamente la imagen fiel.
Error Tolerable
Los ajustes en el error tolerable del área se realizarán en función de la experiencia del auditor en ejercicios anteriores respecto al control interno y error esperado, específicos del área. El cálculo sería el resultado de aplicar al error tolerable inicial del área un índice basado en una evaluación del nivel de confianza en el área y el error esperado.
El error tolerable ajustado es la referencia que se comparará con los resultados de auditoría en las pruebas realizadas mediante muestreo estadístico o revisión global analítica para evaluar si dichos resultados son satisfactorios.
El cálculo de un error tolerable a nivel de área o particularizado a cuentas concretas, no implica que el auditor de acuerdo con su juicio profesional no pueda decidir comprobaciones exhaustivas sobre determinadas cuentas si considera que el riesgo es muy elevado, o en su caso no realizar pruebas sobre las citadas cuentas si considera que el riesgo de auditoría es muy reducido y los saldos y/o movimientos de determinadas cuentas son irrelevantes.
El fraude es el delito más creativo: requiere de las mentes más agudas y podemos decir que es prácticamente imposible de evitar. En el momento en que se descubre el remedio, alguien inventa algo nuevo. Esta norma define el fraude y el error e indica que la responsabilidad de la prevención de los mismos radica en la administración. El auditor deberá planear la auditoría de modo de que exista una expectativa razonable de detectar anomalías importantes resultantes del fraude y el error. Se sugieren procedimientos que deben considerarse cuando el auditor tiene motivos para creer que existe fraude o error.
Error tolerable: se especifica generalmente como un componente de la precisión deseada.
El problema de los errores es el sistema de control debe ser adecuado para detectar errores, así como desfalcos.

Tipos de Errores:
1. Errores de Omisión: no son intencionales, son errores humanos y los más numerosos y costosos en la industria, pues contribuyen en más al gasto o la falta de beneficio.
2. Errores intencionales: son los desfalcos y falsificaciones de registros.
3. El Error de Muestreo. se produce cuando se utiliza incorrectamente el valor de una variable incluida en la muestra.
Programa de Auditoría
Cada miembro del equipo de auditoría debe tener en sus manos el programa detallado de los objetivos y procedimientos de auditoría objeto de su examen. Ejemplo: si un auditor va a examinar el efectivo y otro va a examinar las
cuentas x cobrar, cada uno debe tener los objetivos que se persiguen con el
examen y los procedimientos que se corresponden para el logro de esos
objetivos planteados. Es decir, que debe haber un programa de auditoría para
la auditoría del efectivo y un programa de auditoría para la auditoría de
cuentas x cobrar, y así sucesivamente. De esto se deduce que un programa de auditoria debe contener dos aspectos fundamentales: Objetivos de la auditoria y Procedimientos a aplicar durante el examen de auditoria.
También se pueden elaborar programas de auditoria no por áreas específicas, sino por ciclos transaccionales.
Autores:
Arismendi Edymar CI 18711742
Betancourt Rafael CI 18930681
Galárraga Lauren CI 21410391
García Rommel CI 16935261
Contaduría Publica Sección 2

miércoles, 14 de abril de 2010

ensayo auditoria

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada
Extensión: Ocumare del Tuy
Núcleo: Miranda
Auditoria I
Contaduría Pública
Sección: 2












Facilitadora: Integrantes:
Ana González Rafael Betancourth CI 18930681

Ocumare del Tuy 13/04/10
Auditoria
La Auditoría es una función de dirección cuya finalidad es analizar y apreciar, con vistas a las eventuales las acciones correctivas, el control interno de las organizaciones para garantizar la integridad de su patrimonio, la veracidad de su información y el mantenimiento de la eficacia de sus sistemas de gestión. Es el examen de las demostraciones y registros administrativos. El auditor observa la exactitud, integridad y autenticidad de tales demostraciones, registros y documentos. Su importancia es reconocida desde los tiempos más remotos, teniéndose conocimientos de su existencia ya en las lejanas épocas de la civilización sumeria. El objetivo de la misma consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades. Para ello la Auditoria les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente a las actividades revisadas; Mientras que su finalidad son los aspectos bajo los cuales su objeto es observado, entre ellos podrían mencionarse algunos de los mismos, las Indagaciones y determinaciones sobre el estado patrimonial, las Indagaciones y determinaciones sobre los estados financieros, las Indagaciones y determinaciones sobre el estado reditual, entre otros.
Entre los tipos de auditoria tenemos los siguientes: La Auditoria Fiscal, la Auditoria Contable o ( de estados financieros ), la Auditoria Interna, la Auditoria Externa, la Auditoria Operacional, la Auditoria Administrativa, la Auditoria Integral y la Auditoria Gubernamental. Con respecto a las normas se tiene que una de las comisiones más antiguas y trascendentes del Instituto es la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría, denominada así desde 1971, con el propósito fundamental de determinar los procedimientos de auditoría recomendable para el examen de los Estados financieros que sean sometidos a la opinión del contador público. Dicho propósito fue ampliado a 4 objetivos principales que son: Determinar las normas de auditoría a que deberá sujetarse el contador público independiente que emita dictámenes para terceros con el fin de confirmar la veracidad, pertinencia o relevancia y suficiencia de la información, Determinar los procedimientos de auditoría para el examen de los estados financieros que sean sometidos a dictamen de contador público, Determinar procedimientos a seguir en cualquier trabajo de auditoría, en sentido amplio que lleva a cabo el contador público cuando actúa en forma independiente y Hacer las recomendaciones de índole práctica que resultan necesarias como complementos de los pronunciamientos técnicos de carácter general emitidos por la propia comisión, teniendo en cuenta las situaciones particulares que con mayor frecuencia se presentan a los auditores en la práctica de su profesión.
En cuanto a la Ética Profesional nos referimos es una parte de la ética, que estudia los deberes y los derechos de los profesionales. La ética general comprende las normas mediante las cuales un individuo decide su conducta. Por lo general la ética, como código de conducta, influye en las personas y además, en su ámbito profesional y en las relaciones que establecen con terceros.
Ética es una palabra derivada del vocablo griego ethikos, que define aquella parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre en un contexto de entregar las reglas de conducta que deben seguirse para hacer el bien y evitar el mal; es en esta línea que podemos inferir que no hay éticas especificas, sino una sola ética, la del ser humano, la de la persona, y que solo encuentra especificaciones diversas, atendiendo a las distintas circunstancias en las que el hombre se encuentra. Esto íntimamente ligado con la Responsabilidad Profesional ya que El equipo auditor debe realizar su trabajo utilizando toda su capacidad, inteligencia y criterio para determinar el alcance, estrategia y técnicas que habrá de aplicar en una auditoría, así como evaluar los resultados y presentar los informes correspondientes.
El informe final de Auditoria es la opinión de un auditor respecto de los estados financieros de un cliente se denomina "dictamen". El dictamen consta de dos párrafos: el párrafo de procedimiento y el de opinión; en el primero se indica el alcance de la auditoría y en el segundo aparece la opinión del auditor respecto a la correcta presentación de los estados. El objetivo principal es rendir una opinión profesional independiente sobre la razonabilidad con que éstos presentan la situación financiera y los resultados de las operaciones de una empresa, de acuerdo con principios de contabilidad, aplicados sobre bases consistentes. Los informes de auditoría se clasifican en dos clases: 1.- Informe Corto, denominado "dictamen", y 2.- Informe largo. Los informes cortos o "dictámenes”, se extienden a favor de los accionistas, quienes no administran la empresa y también a favor de los acreedores. Los informes de auditoría "largos", se extienden a favor de la administración y podrán o no dirigirse a los accionistas, acreedores, analistas de crédito o de inversionistas y otras personas interesadas. Los Informes cortos son aquellos en los cuales el personal de la misma compañía elabora estados financieros adecuados, comparaciones, análisis, presentar información estadística, calcular razones y hacer comentarios que pueden ser necesarios parea la administración y para fines de control. Mientras que los Informes largos se presentan cuando en las compañías, el personal del departamento de contabilidad no está muy capacitado y la administración dependería de su auditor no sólo para que emita su opinión con respecto a lo adecuado para la presentación de los estados financieros, sino que también se le pedirá que presente análisis, razones, comentarios acerca de las operaciones y la posición financiera de la empresa; algunos comentarios sobre los procedimientos de auditoría empleados en el curso de la misma y además se presentan otras informaciones financieras requeridas.

ensayo edymar

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada
Extensión: Ocumare del Tuy
Núcleo: Miranda
Auditoria I
Contaduría Pública
Sección: 2














Facilitadora: Integrante:
Ana González Arismendi Edymar CI 18711742

Ocumare del Tuy 13/04/10
Auditoría
La auditoria es una de las aplicaciones de los principios científicos de la contabilidad, basada en la verificación de los registros patrimoniales. Según (Holmes) “la auditoria es el examen de las demostraciones y registros administrativos. El auditor observa la exactitud, integridad y autenticidad de tales demostraciones, registros y documentos”. Se puede decir que la auditoria es la actividad por la cual se verifica la conexión contable de las cifras de los estados financieros. Su objetivo consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades. Para ello la Auditoria les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente a las actividades revisadas. Por consiguiente su finalidad son los aspectos bajo los cuales su objeto es observado: Indagaciones y determinaciones sobre el estado patrimonial, Indagaciones y determinaciones sobre los estados financieros, Indagaciones y determinaciones sobre el estado reditual, Descubrir errores y fraudes, Prevenir los errores y fraudes, Exámenes de aspecto fiscales y legales, Exámenes para la compra de una empresa, Exámenes para la determinación de bases de prorrateo, entre otros. Entre los tipos de auditoria se encuentran la Auditoria Fiscal, la Auditoria Contable o de Estados Financieros, Auditoria Interna, Auditoria Externa, Auditoria Operacional, Auditoria Administrativa, Auditoria Integral y por último la Auditoria Gubernamental.
La Auditoria Fiscal puede definirse como la verificación racional de los registros contables y de la documentación, con la finalidad de determinar la exactitud e integridad de la contabilidad. La Auditoria Financiera esta consiste en una revisión exploratoria y critica de los controles subyacentes y los registros de contabilidad de una empresa realizada por un contador público, cuya conclusión es un dictamen a cerca de la corrección de los estados financieros de una empresa. La Auditoria Interna es el examen critico sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica realizado por un profesional que realice laborales con la misma utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de la empresa. La Auditoria Externa es igual que la auditoria interna pero este es realizado por un contador público sin vinculo laborales directamente con la misma utilizando técnicas determinadas y con el objetivo de proponer una opinión independiente sobre la forma como coopera el sistema de control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento. Mientras que La Auditoria Operacional es la técnica para evaluar sistemáticamente de una función o una unidad con referencia a normas de la empresa, utilizando personal no especializado en el área de estudio, con el objeto de asegurar a la administración, que sus objetivos se cumplan, y determinar que condiciones deben mejorarse. La Auditoria Administrativa es un examen detallado de la administración de un organismo social hecho por un profesional de la administración con el fin de evaluar la eficiencia de sus resultados, sus metas fijadas con base en la organización, sus recursos humanos, financieros, materiales, sus métodos y controles, y su forma de operar. En cuanto a La Auditoria Integral es el examen que proporciona una evaluación objetiva y constructiva acerca del grado en que los recursos humanos, financieros y materiales son manejados con debidas economías, eficacia y eficiencia. Y por ultimo la Auditoria Gubernamental es la revisión y examen que llevan a cabo las Entidades Fiscalizadoras Superiores a las operaciones de diferente naturaleza, que realizan las dependencias y entidades del Gobierno Central, Estadal y Municipal en el cumplimiento de sus atribuciones legales.
Cuando hablamos de las Normas profesionales de auditoría podemos decir que se clasifican en tres las cuales son las normas generales, las normas para el trabajo y las normas de información; entre las normas generales tenemos que la auditoría debe ser realizada por una persona o personas que cuentan con la capacitación técnica adecuada y la competencia de un auditor, en todos los asuntos relativos a un contrario, el o los auditores han de conservar una actitud mental de independencia, debe tenerse cuidado en el desempeño de la auditoría y en la preparación del informe. Para las normas de trabajo tenemos se tiene que el trabajo ha de ser propuesto adecuadamente y los asistentes deben ser supervisados de forma adecuada, ha de conseguir suficiente evidencia mediante inspección, observación, consultas y confirmaciones para tener así una base razonable para una opinión con respecto a la información o área que se está auditando. Y por último para las normas de información se encuentra que el informe debe manifestar si la información o área auditada se presenta de conformidad con los principios o bases establecidos como guía de auditoría, las elevaciones informativas han de considerarse razonablemente adecuadas a no ser que se indique lo contrario en el informe, el informe debe contener una opinión general presentada y de los puntos que involucren relevancia en el contexto auditado y cuando no se pueda expresar una opinión global, deben manifestarse las razones del porque.
En cuanto a la ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. Tiene como objetivo crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio. La misma se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral. Para la responsabilidad profesional el equipo auditor debe realizar su trabajo utilizando toda su capacidad, inteligencia y criterio para determinar el alcance, estrategia y técnicas que habrá de aplicar en una auditoría, así como evaluar los resultados y presentar los informes correspondientes. En el informe de auditoria el tipo más común de informe del auditor es el informe estándar, conocido también como opinión sin salvedad u opinión limpia. Esta opinión se utiliza cuanto no existen limitaciones significativas que afecten la realización de la auditoría, y cuando la evidencia obtenida en la auditoría no revela deficiencias significativas en los estados financieros o circunstancias poco usuales que afecten el informe del auditor independiente. Este es considerado un informe estándar porque consiste de tres párrafos que contienen frases y terminologías estándar con un significado específico.

AUDITORIA. ENSAYO

AUDITORIA


La auditoria es una parte de la contabilidad, especializada en la verificación y corrección contable de las cifras o resultados de los Estados Financieros, por lo tanto, es la revisión de los registros contables para determinar la exactitud y legalidad de tales cifras.

Por consiguiente, el objetivo de la auditoria es apoyar el desempeño de las empresas, para ello, proporciona análisis, evoluciones, recomendaciones, asesoría, entre otras.

La auditoria puede ser externa o interna, la externa es aquella que realizan profesionales ajenos a la empresa, es decir, que no tienen ningún vínculo laboral con la misma. Mientras que la interna es efectuada por un profesional que forme parte del personal administrativo, es decir, que éste si tiene relaciones laborales con dicha empresa. El informe de esta auditoria solo es para circulación interna.

De tal modo que, la finalidad de la auditoria es prevenir los errores o fraudes, así como también descubrir los mismos; de igual modo realiza evaluaciones de aspectos fiscales y legales.

En consecuencia, el auditor debe actuar bajo los principios de ética profesional, ya que, éstos lo conllevarán a ser un profesional de suma confianza, ante sus clientes, colegas, entre otros; para ello debe ser objetivo, exacto, responsable y legal.

Entre las responsabilidades profesionales y legales que tiene el auditor está el deber de comunicar al personal administrativo cualquier debilidad importante que se observe dentro de la empresa con relación a un error o fraude, de igual manera es responsabilidad de él, mantener la confiabilidad del cliente, de modo que si hay error o fraude no debe informarlo a terceras personas, (ajenas a la empresa), en tal sentido el auditor tiene que actuar bajo las Normas Internacionales de Auditoria, bajo el código de ética profesional, los Principios Contables Generalmente Aceptados y demás bases legales que lo regulen.

Asimismo, si el auditor obvia algún detalle (error), podrá ser considerado como negligencia de primer grado, en consecuencia pasará mayor grado o fraude, en este caso será sancionado por el Colegio de Contadores de Venezuela y por tanto su firma será suspendida, lo que significa, que no podrá ejercer.
YANIRE BETANCOURT.

ENSAYO DE AUDITORIA

AUDITORÍA
La auditoría se encarga de la verificación del proceso operativo, contable y administrativo de una organización para conocer si todo esta apegado a las normas establecidas en la ley. existen distintos tipos de auditorias las más importantes son la inetrna; que es realizada por una persona que tiene alguna relación con la empresa y puede hasta laborar dentro de la misma y la externa; que realiza una tercera persona es decir que no tiene relación alguna con la compañía y puede ser el estado a través de un ente encargado ejemplo: las Cajas de Ahorros son auditadas externamente por la Superintendencia de Cajas de Ahorros (SUDECA), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular Para las Finanzas además existe la auditoria contable, fiscal, operacional, financiera entre otras.
Las etapas para el desarrollo de la auditoría de estados financieros son las siguientes: Etapa Preliminar; en la misma se identifican los aspectos sobre los cuales se realizará la inspección de los estados financieros; Etapa Intermedia; aquí se verifica el grado de confianza que pueda existir financieramente y la Etapa Final; concluir con el trabajo de auditoría en su totalidad. La Ética Profesional del Auditor, se refiere al grado de responsabilidad que el mismo debe tener con sus clientes y demás colegas ya que el no podrá en su ejercicio realizar actos ilícitos o que no estén dentro de la ley, ya que será sancionado si fuere el caso. El Informe; el mismo es un dictamen o veredicto preparado por un Contador Público Colegiado (C.P.C.) en el cual su contenido tiene que ver con la confiabilidad de la parte económica, financiera, administrativa de una organización, y dicho informe se le suministra a los gerentes y demás departamentos, accionistas y público en general incluyendo el estado. Es decir es de forma abierta y si se cumplió con la normativa y si hay alguna salvedad sobre ella.
José L. Espinoza C.
C.I. 17.226.042

Auditoria I. Unefa.

Ensayo
La auditoria es una de las aplicaciones de los principios científicos de la contabilidad basada en la verificación de los registros patrimoniales. El auditor observa la exactitud, integridad y autenticidad de tales registros.

Asimismo, el objetivo de la auditoria es apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades, para ello la auditoria les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoria, información concerniente a las actividades realizadas.

Por consiguiente, la auditoria se clasifica en dos, de la cual tenemos la auditoria externa, que se refiere al examen critico, consecuente y detallado de un sistema de información de una unidad económica realizado por un contador público sin ningún tipo de relación laboral con la misma utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma en que opera y formular sugerencias para su mejoramiento. Seguidamente esta la auditoria interna la cual aplica el mismo procedimiento que la auditoria externa pero con algunas diferencias, ya que esta la realiza un profesional que trabaje en la empresa, y los informes que este emita serán de circulación interna.

Es de hacer notar que entre la auditoria externa e interna existen diferencias, de las cuales destacan:
· En la auditoria interna existe un vinculo laboral entre el auditor y la empresa, mientras que en la auditoria externa no hay relación alguna.
· En la auditoria interna el informe que emita el auditor esta destinado a circulación interna; en la auditoria externa este informe estará dirigido a terceras personas ajenas a la empresa.
· La auditoria interna no esta autorizada para dar fe pública, mientras que la auditoria externa tiene la facultad de dar fe publica.

Por otra parte, las normas de la auditoria son las condiciones que debe tener el contador público en su papel como auditor, dichas normas se clasifican en normas personales, que se refiere a como debe ser el contador público como auditor, este debe ser: profesional y tener suficiente conocimiento en relación al tema y regirse siempre por sus principios éticos; las normas relativas a la ejecución del trabajo se refieren a que el contador público debe realizar su trabajo con sumo cuidado y prontitud profesional, y por ultimo están las normas relativas a la información, tratan sobre el informe que deben emitir el contador público luego de haber hecho la auditoria de los Estados Financieros.

De tal modo es importante conocer las etapas para el desarrollo de la auditoria, estas son tres: la etapa preliminar o inicial que tiene como objeto identificar y representar las bases o documentos que se necesitan para llevar a cabo la auditoria de los estados financieros, se dice que esta etapa comienza desde que los propietarios de la empresa solicita el servicio. En la segunda etapa llamada intermedia se efectúan las pruebas o procedimientos necesarios para obtener los resultados necesarios de la auditoria; y por ultimo la etapa final que es donde el contador público emite los reportes con sus conclusiones, opiniones y recomendaciones para el mejoramiento de la empresa.


Winyer Vargas
C.I. 19.027.804
Sección: COP702D10