miércoles, 14 de abril de 2010

AUDITORIA. ENSAYO

AUDITORIA


La auditoria es una parte de la contabilidad, especializada en la verificación y corrección contable de las cifras o resultados de los Estados Financieros, por lo tanto, es la revisión de los registros contables para determinar la exactitud y legalidad de tales cifras.

Por consiguiente, el objetivo de la auditoria es apoyar el desempeño de las empresas, para ello, proporciona análisis, evoluciones, recomendaciones, asesoría, entre otras.

La auditoria puede ser externa o interna, la externa es aquella que realizan profesionales ajenos a la empresa, es decir, que no tienen ningún vínculo laboral con la misma. Mientras que la interna es efectuada por un profesional que forme parte del personal administrativo, es decir, que éste si tiene relaciones laborales con dicha empresa. El informe de esta auditoria solo es para circulación interna.

De tal modo que, la finalidad de la auditoria es prevenir los errores o fraudes, así como también descubrir los mismos; de igual modo realiza evaluaciones de aspectos fiscales y legales.

En consecuencia, el auditor debe actuar bajo los principios de ética profesional, ya que, éstos lo conllevarán a ser un profesional de suma confianza, ante sus clientes, colegas, entre otros; para ello debe ser objetivo, exacto, responsable y legal.

Entre las responsabilidades profesionales y legales que tiene el auditor está el deber de comunicar al personal administrativo cualquier debilidad importante que se observe dentro de la empresa con relación a un error o fraude, de igual manera es responsabilidad de él, mantener la confiabilidad del cliente, de modo que si hay error o fraude no debe informarlo a terceras personas, (ajenas a la empresa), en tal sentido el auditor tiene que actuar bajo las Normas Internacionales de Auditoria, bajo el código de ética profesional, los Principios Contables Generalmente Aceptados y demás bases legales que lo regulen.

Asimismo, si el auditor obvia algún detalle (error), podrá ser considerado como negligencia de primer grado, en consecuencia pasará mayor grado o fraude, en este caso será sancionado por el Colegio de Contadores de Venezuela y por tanto su firma será suspendida, lo que significa, que no podrá ejercer.
YANIRE BETANCOURT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario