lunes, 26 de abril de 2010

PAPELES DE TRABAJO DE LA AUDITORIA

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada
Núcleo Miranda
Extensión Ocumare del Tuy
Sección: COP702D10



PAPELES DE TRABAJO
DE LA AUDITORIA


Integrantes:
Winyer Vargas C.I.V- 19.027.804
Yaniré Betancourt C.I.V- 19.266.437
Oriana Meléndez C.I.V- 19.372.990
Belkis Azuaje C.I.V-19.672.149
Yerardin Guzmán C.I.V- 19.960.192





Ocumare, 26 de Abril del 2010

PAPELES DE TRABAJO

Éstos no son más que el conjunto de documentos auténticos y células verdaderas que contienen datos e información alcanzados por el auditor durante la elaboración de su examen, de igual modo en se obtiene la descripción de las pruebas efectuadas y los resultados de éstas, de modo que, sustenten la opinión que expone al suscribir su informe.


Función

La función que cumplen los papeles de trabajos es ayudar al auditor a certificar en forma adecuada que la auditoria sea realizada de acuerdo a las normas de auditoria generalmente aceptadas. Dado que estos papeles corresponden a la auditoria del año actual y sirven de base para la planificación, registro y evidencias acumuladas y datos para determinar el tipo de informe de auditoria, así como también obtener una base de análisis para los supervisores y socios.


Propiedad De Los Papeles De Trabajo
Los papeles de trabajo son únicamente propiedad del auditor cuando son preparados por el durante la auditoria, incluyendo los que prepara el cliente para el auditor. En tal sentido, la única vez que otra persona tiene derechos legales de examinar los papeles es cuando los requiere un tribunal como evidencia legal. Por consiguiente, al término de la auditoria los papeles de trabajo se guardan en las oficinas del despacho de contadores para referencia futura.
Responsabilidad Legal del Auditor
El auditor tiene la responsabilidad de aceptar y asumir todos sus actos, pero no los de la empresa (cliente), debido a que él es un regulador de los actos de la gerencia de la empresa y no forma parte de ella. En consecuencia es responsabilidad del auditor lo siguiente:
• Que los papeles de trabajo contengan todos los datos e información pertinente.
• Incluir toda la información que ampare los conceptos que se incluyan en el informe final.
• Debe incluirse toda información que pudiese ser utilizada en el futuro.
• Incluir toda la información necesaria que ampare y respalde la corrección o reclasificación de las partidas.
• Cada cedula de auditoria debe tener un titulo que sea representativo del trabajo realizado en ellas.
Tipos de Papeles de Trabajo.
Los papeles de trabajo se clasifican en tres tipos:
1) Preparados por la entidad auditada: Es toda aquella documentación que la empresa facilita al servicio del auditor para que pueda realizar su trabajo, es decir los estados financieros, memoria, escritura, contratos, acuerdos, entre otros.
2) Confirmaciones de terceros: Consiste en que una parte del trabajo de auditoria radica en la verificación de los saldos que aparecen en el balance de situación a auditar.
3) Preparados por el auditor: Este último grupo estará integrado por toda la documentación obtenida por el propio auditor durante el desarrollo del trabajo: cuestionarios y programas, descripciones, detalles de los diferentes capítulos de los estados financieros, cuentas, transacciones, entre otras.

Organización de los papeles de trabajo
En cuanto, en la organización de los papeles de trabajo el auditor posee dos archivos para cada empresa o cliente, las cuales son:
• Archivos corrientes: esta se enfoca en cada auditoria terminada, es decir, es la que se basa solo en la actividad de un año particular, la cual, fue auditada. Por lo tanto, los papeles de trabajo constituye el inicio de estos archivos incluyendo los borradores de los estados financieros y respectivo informe del auditor.
• Archivos permanentes de información: Es la que contiene documentos como copias de los artículos de constitución como corporación o sociedad que son de interés continuo para la auditoria. Cabe destacar, que este archivo cumple con el propósito de refrescar la memoria de los auditores, es decir mayor conocimiento de los periodos anteriores de la empresa.
Lineamientos Generales Para Preparar El Informe
El informe debe presentarse en forma puntual para que pueda tener verdadero efecto en el desarrollo de una organización. Por tanto deben considerarse los siguientes aspectos:
* No perder de vista el objeto de la auditoria cuando se llegue a las conclusiones y recomendaciones finales.
* Aprobar las soluciones que se propongan para determinar practicidad y viabilidad.
* Explorar diferentes alternativas para trasladar las causas y efectos inherentes a los hallazgos, para cambiarlas en recomendaciones preventivas o correctivas, dependiendo el caso.
* Igualar la integración y presentación de los resultados para que tenga coherencia entre los descubrimientos y los criterios para su atención.
* Fructificar todo el apoyo posible para fundamentar repetidamente los resultados.
* Al llegar a los niveles de decisión los elementos idóneos para una toma de decisiones objetiva y congruente.
* Crear las bases para constituir un mecanismo de información indestructible.
* Crear conciencia en los niveles de decisión de la importancia que reviste el incumplimiento (o hacerlo extemporáneamente) de las medidas recomendadas.
* Construir la forma y contenido que deberán observar los reportes y seguimiento de las acciones.
* Por último se debe tomar en cuenta los resultados de auditorias efectuadas con anterioridad, para evaluar el tratamiento y cursos de acción tomados en la culminación de resultados.
Marcas de Auditoria

En la auditoria los procedimientos realizados se muestran a través de símbolos (marcas) de auditoria. Estos símbolos o marcas deben ser expuestos en los papeles de trabajo. No obstante, son símbolos utilizados por el auditor para señalar en sus papeles de trabajo el tipo de revisión y prueba efectuados.

Aunque no exista un sistema de marcas estándar, a menudo se emplea una escala limitada de estandarización de símbolos para una línea de auditoria o para grupos específicos de cuentas, por ello es el uso de leyendas o marcas en cédulas establecidas.

Vale destacar que, es una técnica que ahorra tiempo, elimina la necesidad de explicar los procedimientos de auditoria que son semejantes más de una vez, de igual modo elimina la necesidad que el coordinador revise para atrás y para adelante los papeles de trabajo con el fin de encontrar la leyenda estándar.

Por consiguiente, estas marcas facilitan el trabajo y aprovecha el espacio al anotar, en una sola ocasión, el trabajo realizado en varias partidas. Asimismo, facilita su supervisión al poderse comprender en forma inmediata el trabajo realizado.
En este mismo orden de ideas, las marcas deben ser distintivas y en color (habitualmente rojo) para proporcionar su ubicación en el cuerpo de un papel de trabajo compuesto de anotaciones y cifras escritas en lápiz.
Algunos requisitos y características de las marcas son los siguientes:
* La explicación de las marcas debe ser específica y clara.
* Los procedimientos de auditoria efectuados que no se evidencian con base en marcas, deben ser documentados mediante explicaciones narrativas, análisis, entre otras.

Cédulas
Son documentos o papeles que consigna el trabajo ejecutado por el auditor sobre una cuenta, rubro, área u operación, entre otras, sujeto a su examen.
Por lo tanto, los análisis del contenido de los libros de contabilidad, los procedimientos de registro, notas y demás constancias forman lo que se conoce como cédulas y su conjunto debidamente clasificado y ordenado los papeles de trabajo.
Tomando en cuenta lo antes mencionado, para elaborar un trabajo de auditoria, bien sea como empleado del departamento de auditoria interna o como contador público, el auditor va a necesitar examinar los libros y los documentos que amparen las operaciones registradas, en tal sentido, deberá conservar constancia de la extensión en que se practicó dicho examen, expresando al efecto, extractos de las actas de las asambleas de accionistas, del consejo de administración, de los contratos celebrados y demás. Por ende, estos documentos constituyen la base y la evidencia para el dictamen o el informe final.

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