miércoles, 14 de abril de 2010

ensayo edymar

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada
Extensión: Ocumare del Tuy
Núcleo: Miranda
Auditoria I
Contaduría Pública
Sección: 2














Facilitadora: Integrante:
Ana González Arismendi Edymar CI 18711742

Ocumare del Tuy 13/04/10
Auditoría
La auditoria es una de las aplicaciones de los principios científicos de la contabilidad, basada en la verificación de los registros patrimoniales. Según (Holmes) “la auditoria es el examen de las demostraciones y registros administrativos. El auditor observa la exactitud, integridad y autenticidad de tales demostraciones, registros y documentos”. Se puede decir que la auditoria es la actividad por la cual se verifica la conexión contable de las cifras de los estados financieros. Su objetivo consiste en apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades. Para ello la Auditoria les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoría e información concerniente a las actividades revisadas. Por consiguiente su finalidad son los aspectos bajo los cuales su objeto es observado: Indagaciones y determinaciones sobre el estado patrimonial, Indagaciones y determinaciones sobre los estados financieros, Indagaciones y determinaciones sobre el estado reditual, Descubrir errores y fraudes, Prevenir los errores y fraudes, Exámenes de aspecto fiscales y legales, Exámenes para la compra de una empresa, Exámenes para la determinación de bases de prorrateo, entre otros. Entre los tipos de auditoria se encuentran la Auditoria Fiscal, la Auditoria Contable o de Estados Financieros, Auditoria Interna, Auditoria Externa, Auditoria Operacional, Auditoria Administrativa, Auditoria Integral y por último la Auditoria Gubernamental.
La Auditoria Fiscal puede definirse como la verificación racional de los registros contables y de la documentación, con la finalidad de determinar la exactitud e integridad de la contabilidad. La Auditoria Financiera esta consiste en una revisión exploratoria y critica de los controles subyacentes y los registros de contabilidad de una empresa realizada por un contador público, cuya conclusión es un dictamen a cerca de la corrección de los estados financieros de una empresa. La Auditoria Interna es el examen critico sistemático y detallado de un sistema de información de una unidad económica realizado por un profesional que realice laborales con la misma utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir informes y formular sugerencias para el mejoramiento de la empresa. La Auditoria Externa es igual que la auditoria interna pero este es realizado por un contador público sin vinculo laborales directamente con la misma utilizando técnicas determinadas y con el objetivo de proponer una opinión independiente sobre la forma como coopera el sistema de control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento. Mientras que La Auditoria Operacional es la técnica para evaluar sistemáticamente de una función o una unidad con referencia a normas de la empresa, utilizando personal no especializado en el área de estudio, con el objeto de asegurar a la administración, que sus objetivos se cumplan, y determinar que condiciones deben mejorarse. La Auditoria Administrativa es un examen detallado de la administración de un organismo social hecho por un profesional de la administración con el fin de evaluar la eficiencia de sus resultados, sus metas fijadas con base en la organización, sus recursos humanos, financieros, materiales, sus métodos y controles, y su forma de operar. En cuanto a La Auditoria Integral es el examen que proporciona una evaluación objetiva y constructiva acerca del grado en que los recursos humanos, financieros y materiales son manejados con debidas economías, eficacia y eficiencia. Y por ultimo la Auditoria Gubernamental es la revisión y examen que llevan a cabo las Entidades Fiscalizadoras Superiores a las operaciones de diferente naturaleza, que realizan las dependencias y entidades del Gobierno Central, Estadal y Municipal en el cumplimiento de sus atribuciones legales.
Cuando hablamos de las Normas profesionales de auditoría podemos decir que se clasifican en tres las cuales son las normas generales, las normas para el trabajo y las normas de información; entre las normas generales tenemos que la auditoría debe ser realizada por una persona o personas que cuentan con la capacitación técnica adecuada y la competencia de un auditor, en todos los asuntos relativos a un contrario, el o los auditores han de conservar una actitud mental de independencia, debe tenerse cuidado en el desempeño de la auditoría y en la preparación del informe. Para las normas de trabajo tenemos se tiene que el trabajo ha de ser propuesto adecuadamente y los asistentes deben ser supervisados de forma adecuada, ha de conseguir suficiente evidencia mediante inspección, observación, consultas y confirmaciones para tener así una base razonable para una opinión con respecto a la información o área que se está auditando. Y por último para las normas de información se encuentra que el informe debe manifestar si la información o área auditada se presenta de conformidad con los principios o bases establecidos como guía de auditoría, las elevaciones informativas han de considerarse razonablemente adecuadas a no ser que se indique lo contrario en el informe, el informe debe contener una opinión general presentada y de los puntos que involucren relevancia en el contexto auditado y cuando no se pueda expresar una opinión global, deben manifestarse las razones del porque.
En cuanto a la ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. Tiene como objetivo crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio. La misma se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral. Para la responsabilidad profesional el equipo auditor debe realizar su trabajo utilizando toda su capacidad, inteligencia y criterio para determinar el alcance, estrategia y técnicas que habrá de aplicar en una auditoría, así como evaluar los resultados y presentar los informes correspondientes. En el informe de auditoria el tipo más común de informe del auditor es el informe estándar, conocido también como opinión sin salvedad u opinión limpia. Esta opinión se utiliza cuanto no existen limitaciones significativas que afecten la realización de la auditoría, y cuando la evidencia obtenida en la auditoría no revela deficiencias significativas en los estados financieros o circunstancias poco usuales que afecten el informe del auditor independiente. Este es considerado un informe estándar porque consiste de tres párrafos que contienen frases y terminologías estándar con un significado específico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario