miércoles, 14 de abril de 2010

Auditoria I. Unefa.

Ensayo
La auditoria es una de las aplicaciones de los principios científicos de la contabilidad basada en la verificación de los registros patrimoniales. El auditor observa la exactitud, integridad y autenticidad de tales registros.

Asimismo, el objetivo de la auditoria es apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de sus actividades, para ello la auditoria les proporciona análisis, evaluaciones, recomendaciones, asesoria, información concerniente a las actividades realizadas.

Por consiguiente, la auditoria se clasifica en dos, de la cual tenemos la auditoria externa, que se refiere al examen critico, consecuente y detallado de un sistema de información de una unidad económica realizado por un contador público sin ningún tipo de relación laboral con la misma utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma en que opera y formular sugerencias para su mejoramiento. Seguidamente esta la auditoria interna la cual aplica el mismo procedimiento que la auditoria externa pero con algunas diferencias, ya que esta la realiza un profesional que trabaje en la empresa, y los informes que este emita serán de circulación interna.

Es de hacer notar que entre la auditoria externa e interna existen diferencias, de las cuales destacan:
· En la auditoria interna existe un vinculo laboral entre el auditor y la empresa, mientras que en la auditoria externa no hay relación alguna.
· En la auditoria interna el informe que emita el auditor esta destinado a circulación interna; en la auditoria externa este informe estará dirigido a terceras personas ajenas a la empresa.
· La auditoria interna no esta autorizada para dar fe pública, mientras que la auditoria externa tiene la facultad de dar fe publica.

Por otra parte, las normas de la auditoria son las condiciones que debe tener el contador público en su papel como auditor, dichas normas se clasifican en normas personales, que se refiere a como debe ser el contador público como auditor, este debe ser: profesional y tener suficiente conocimiento en relación al tema y regirse siempre por sus principios éticos; las normas relativas a la ejecución del trabajo se refieren a que el contador público debe realizar su trabajo con sumo cuidado y prontitud profesional, y por ultimo están las normas relativas a la información, tratan sobre el informe que deben emitir el contador público luego de haber hecho la auditoria de los Estados Financieros.

De tal modo es importante conocer las etapas para el desarrollo de la auditoria, estas son tres: la etapa preliminar o inicial que tiene como objeto identificar y representar las bases o documentos que se necesitan para llevar a cabo la auditoria de los estados financieros, se dice que esta etapa comienza desde que los propietarios de la empresa solicita el servicio. En la segunda etapa llamada intermedia se efectúan las pruebas o procedimientos necesarios para obtener los resultados necesarios de la auditoria; y por ultimo la etapa final que es donde el contador público emite los reportes con sus conclusiones, opiniones y recomendaciones para el mejoramiento de la empresa.


Winyer Vargas
C.I. 19.027.804
Sección: COP702D10


No hay comentarios:

Publicar un comentario