martes, 20 de abril de 2010

El proceso de auditoria

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada
Núcleo Miranda
Extensión Ocumare del Tuy
Sección: COP702D10



EL PROCESO
DE AUDITORIA



Profesora:Ana González Integrantes:

Winyer Vargas C.I.V- 19.027.804
Yaniré Betancourt C.I.V- 19.266.437
Oriana Meléndez C.I.V- 19.372.990
Belkis Azuaje C.I.V-19.672.149
Yerardin Guzmán C.I.V- 19.960.192



Ocumare, 20 de Abril del 2010


INTRODUCCIÓN


La auditoria es una de las aplicaciones de los principios científicos de la contabilidad general basada en la verificación de los registros patrimoniales, es decir, es el examen de las demostraciones y registros administrativos, la cual, tiene como objetivo apoyar a los miembros de la empresa en el desempeño de las actividades.

Por consiguiente, la auditoria abarca una series de etapas que son llevada a cabo para el logro de sus actividades entre ellas están: la exploración, planeamientos, Supervisión, ejecución, y por ultimo el informe o dictamen del auditor.

Tomando en cuenta, las evidencias forman parte primordial en las investigaciones por el auditor, de ahí la importancia de la calidad y claridad de los Papeles de Trabajo y alcanzar el objetivo.

Etapas de la Auditoria

Las siguientes etapas de la Auditoría que van hacer nombrados son muy importantes, ya que, no debemos obviar ninguna en el proceso de Auditoría, entre ellas están:

• Exploración: Es la etapa principal, la cual se efectúa el estudio previo con el propósito de conocer en detalle las características de la entidad a auditar para tener los elementos necesarios que permitan un adecuado planeamiento del trabajo a realizar y dirigirlo hacia las cuestiones que resulten de mayor interés de acuerdo con los objetivos previstos, como también, facilita valorar el valor de fiabilidad del control interno (contable y administrativo) y en este inicio de la etapa busca que en la entidad se efectúe entrevistas con los principales dirigentes con el fin de explicarles el objetivo de la Auditoría, y conocer o actualizar en detalle los datos en cuanto a estructura, cantidad de dependencia, desenvolvimiento de la actividad que desarrolla, flujo de la producción o de los servicios que presta y, otros antecedentes imprescindibles para un adecuado planeamiento del trabajo a ejecutar.
• Planeamiento: Se enfoca en concretar la estrategia que se debe seguir en la Auditoría, es decir, establecer los planes que se deben ejecutar, de manera que aseguren la realización de una Auditoría de alta calidad y que se logre con la economía, eficiencia, eficacia y prontitud debidas. Igualmente, debe determinar la importancia relativa de los temas que se van a auditar y reevaluar la necesidad de personal de acuerdo con los elementos de que dispone.
• Supervisión: Esta etapa consiste en asegurar el cumplimiento de los objetivos de la Auditoría y la calidad razonable del trabajo. Una supervisión y un control adecuados de la Auditoría son necesarios en todos los casos y en todas las etapas del trabajo, desde la exploración hasta la emisión del informe y su análisis con los factores de la entidad auditada. Por consiguiente, se debe garantizar el cumplimiento de las Normas de Auditoría y que el informe final refleje correctamente los resultados de las comprobaciones, verificaciones e investigaciones realizadas.
• Ejecución: Se basa en seleccionar las pruebas que respalden las opiniones del auditor en cuanto al trabajo realizado, es la etapa que depende del grado de profundidad con que se hayan realizado las dos etapas anteriores, en esta se elaboran los papeles de trabajo y las hojas de nota, instrumentos que protegen la opinión del auditor.
• Informe: Etapa final, ya que, se formaliza y se comunica en un documento los resultados que se generaron en la Auditoría al máximo nivel de la empresa, en la elaboración de este importante informe requiere de un cuidado en su confección. Por lo que debe tener un formato uniforme y estar dividido por secciones para facilitar al lector una rápida ubicación del contenido de cada una de ellas.

Evidencia de auditoria

Consiste que el auditor debe obtener información y datos con el fin de ayudar a elaborar su informe final. Tomando en cuenta, que es de estricta a la naturaleza de la evidencia que se ha revisado y que el auditor debe usar su criterio profesional para saber cual de toda la evidencia que posee es la apropiada para el trabajo que esta ejecutando, él mismo debe considerar cualquier elemento que le permita realizar una evaluación objetiva y expresar un dictamen profesional.

Unas de las evidencias que pueden ser utilizadas son los informes financieros de la empresa y los criterios profesionales para poder relacionarlo con otras actividades de interés personal.

Por lo tanto, el auditor tiene un papel muy importante que desarrollar en este proceso, el cual es, determinar el grado de precisión que existe entre los hechos que ocurren en realidad y los informes que se han elaborado después de haber sucedido tales hechos.

Tipos de evidencias

Las evidencias constituyen el soporte fundamental de las averiguaciones detectados por el auditor, de ahí la importancia de la calidad y claridad de los Papeles de Trabajo, por lo tanto, están:

Evidencia física: Es la que se obtiene mediante una inspección y observación directa de las actividades, bienes o sucesos; esta evidencia puede presentarse en forma de documentos, fotografías, gráficos, cuadros, mapas o muestras materiales.

Evidencia documental: Es una de las evidencias que se puede presentar de dos maneras de carácter física o electrónica y pueden ser externas o internas a la organización, es decir, las externas abarcan entre otras cartas, facturas de proveedores, contratos, auditorías externas y otros informes o dictámenes y confirmaciones de terceros y internas tienen su origen en la organización, incluye, entre otros, registros contables, correspondencias enviadas, descripciones de puestos de trabajo, planes, presupuestos, informes internos, políticas y procedimientos internos.

Evidencia testimonial: Son las que se obtienen de otras personas en forma de declaraciones hechas en el curso de investigaciones o entrevistas.

Evidencia analítica: Es la que surgen de los análisis y verificaciones de los datos, la cual los análisis puede realizarse sobre cálculos, indicadores de rendimiento y tendencias reportadas en los informes financieros o de otro tipo de la organización u otras fuentes que pueden ser utilizadas. También pueden efectuarse comparaciones con normas obligatorias o niveles propios del sector al que pertenece la organización.

Evidencia informática: son las evidencias que pueden encontrarse en datos, sistemas de aplicaciones, instalaciones y soportes, tecnologías y personal informático y para determinar la confiabilidad de la evidencia, el Auditor Interno puede efectuar una revisión de los controles generales de los sistemas automatizados y de los relacionados específicamente con sus aplicaciones, que incluya todas las pruebas que sean permitidas; y si no revisa los controles generales y los relacionados con las aplicaciones o comprueba que esos controles no son confiables, podrá practicar pruebas adicionales o emplear otros procedimientos.

Procedimientos de Auditoría

En este orden de ideas, los procedimientos de auditoría, se basa en la aplicaciones de las técnicas a los grupos de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen, mediante los cuales, el contador público obtiene las bases para fundamentar su opinión.

Debido a que generalmente el auditor no puede obtener el conocimiento que necesita para sustentar su opinión en una sola prueba, es necesario examinar cada partida o conjunto de hechos, mediante varias técnicas de aplicación sucesiva.

Por ende, se utiliza la naturaleza de los procedimientos de auditoría, que son los diferentes sistemas de organización, control, contabilidad y en general los detalles de operación de los negocios, hacen imposible establecer sistemas rígidos de prueba para el examen de los estados financieros. Por esta razón, el auditor deberá, decidir cuál técnica o procedimiento va aplicar de acuerdo a su criterio profesional.

Por consiguiente, esta la extensión o alcance de los procedimientos de auditoría, la cual, es dado en las operaciones de las empresas y son repetitivas y forman cantidades numerosas de operaciones individuales, generalmente no es posible realizar un examen detallado de todas las transacciones individuales que forman una partida global. Por tal razón, cuando se llenan los requisitos de multiplicidad de partidas y similitud entre ellas, se recurre al procedimiento de examinar una muestra representativa de las transacciones individuales, para derivar del resultado del examen. Este procedimiento, no es exclusivo de la auditoría, sino que tiene aplicación en muchas otras disciplinas. En el campo de la auditoría se le conoce con el nombre de pruebas selectivas. La relación de las transacciones examinadas respecto del total que forman el universo, es lo que se conoce como extensión o alcance de los procedimientos de auditoría y su determinación, es uno de los elementos más importantes en la planeación y ejecución de la auditoría.

Como también, están la oportunidad de los procedimientos de auditoría, la cual, consiste en el tiempo en que los procedimientos de auditoría se van a aplicar. Tomando en cuenta que no es indispensable y a veces no es conveniente, realizar los procedimientos de auditoría relativos al examen de los estados financieros, a la fecha del examen de los estados financieros. Algunos procedimientos de auditoría son más útiles y se aplican mejor en una fecha anterior o posterior.

Riesgo de auditoria

Constituye la eventualidad de que el auditor exprese una opinión errada en su informe debido a que los estados financieros o la información suministrada a él estén afectados por una distorsión material o normativa.

Por consiguiente, existen tres tipos de riesgo:
• El riesgo inherente: consiste en la posibilidad de que existan errores significativos en la información auditada, al margen de la efectividad del control interno relacionado; son errores que no se pueden prever.
• El riesgo de control: Está relacionado con la posibilidad de que los controles internos imperantes no detecten fallas que se están dando en sus sistemas y que se pueden remediar con controles internos más efectivos.
• El riesgo de detección: Este riesgo está relacionado con el trabajo del auditor, y es que éste en la utilización de los procedimientos de auditoría, no detecte errores en la información que le suministran.
Materialidad

Es definido como el error monetario máximo que puede existir en el saldo de una cuenta sin dar lugar a que los estados financieros estén sustancialmente deformados y por ende, también se le conoce como Importancia Relativa.
Error tolerable

Se puede decir, que son consecuencia de fallas matemáticos o administrativos en los registros contables, aplicación errónea de los PCGA o mal interpretación de los hechos existentes.

Cabe destacar, que las irregularidades en los estados financieros pueden ser el resultado de una mal interpretación u omisión deliberadas de los efectos de hechos u operaciones u otro cambio intencionado en los registros contables básicos.

Programa de Auditoria

En cuanto, el programa de auditoría se puede decir que son los documento de planeación que establece todos aquellos procedimientos que conlleva la actividad en todo proceso de una auditoría, la cual, se consideran necesarios para cumplir los objetivos de la auditoría y esos programa pueden estar respaldados por cuestionario de control interno, diagramas de flujos, un organigrama, y evidencia general que ayude a dar forma al curso de la revisión.


CONCLUSIÓN

Al formalizar una auditoria la misma proporciona un riesgo que basa en que auditor puede realizar la actividad donde pueda que no sea tan cierta la información que contenga la empresa, es decir, se obtiene fraude o error. Por lo cual, se deberá realizar el ajuste y en el dictamen plasmar la situación encontrada, luego de ahí se va generar un seguimiento a la empresa para el mayor cumplimiento.

Por lo tanto, toda entidad expuesta a una auditoria externa debe cuidarse de estos casos, en ser integro, legal, objetivo, entre otras, en cuanto a la contabilidad de llevar un control y materialidad, la cual, consiste que al realizarles una auditoria coincida con lo establecido que posee la empresa en libros contables sea realidad o verdadera.

En consecuencia, la entidad debe regirse por las leyes, principios de ética contables para evitar inconvenientes en la parte legal y para el mismo crecimiento económico.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Tipos de auditoria (2005) {Pagina Web en línea}
Disponible en: http// www.wikipedia.com.ve

Procedimientos de auditoria (2006) {Pagina Web en línea}
Disponible en: http// www.monografias.com.ve

Riesgo de auditoria (2008) {Pagina Web en línea}
Disponible en: http// www.rincondelvago.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario