domingo, 25 de abril de 2010

PAPELES DE TRABAJO DE LA AUDITORIA

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA)
Extensión Ocumare del Tuy.






PAPELES DE TRABAJO DE LA AUDITORIA






Profesora: Ana González Integrantes:
Cátedra: Auditoria I SalcedoMarielbys19581838
Sección: Contaduría Publica D_2 Galindo Yeraldin20005873

Semestre: 7mo Orta Yessica 19266573
Tovar Maria 18131827
Álvarez Daniela 16812019

Ocumare, Abril de 2010



Papeles de trabajo
Los papeles de trabajo son los archivos que guarda el auditor de los procedimientos aplicados, las pruebas realizadas, la información obtenida y las conclusiones pertinentes a las que se llegaron en la auditoria.
El auditor emplea papeles de trabajo para facilitar Su examen y proporcionar un registro de la auditoria realizada. No existe una forma standard para los papeles de trabajo. No deberá ser inflexible la forma y contenido de los papeles de trabajo. Mas bien los papeles de trabajo se diseñaran para satisfacer las preferencias del auditor relativas a conceptos tales como planeación, índices y formas de la cedula.

Funciones de los papeles de trabajo:
• Facilitar la preparación del informe.
• Comprobar y explicar en detalle las opiniones y conclusiones resumidas en el informe.
• Proporcionar información para la preparación de declaraciones tributarias e informe para los organismos de control y vigilancia del estado.
• Coordinar y organizar todas las fases del trabajo.
• Proveer un registro histórico permanente de la información examinada y los procedimientos de auditoria aplicados.
• Servir de guía en revisiones subsecuentes.
• Cumplir con las disposiciones legales.

Propiedad de los papeles de trabajo
Los papeles de trabajo preparados durante la auditoria, incluyendo aquellos que preparó el cliente par ale auditor, son propiedad del auditor. La única vez en que otra persona, incluyendo el cliente, tienen derechos legales de examinar los papeles es cuando los requiere un tribunal como evidencia legal. Al término de la auditoria los papeles de trabajo se conservan en las oficinas del despacho de contadores para referencia futura.

Preparación
• Cliente y ejercicio a revisar
• Fecha
• Nombre y apellidos del sujeto
• Objeto de los mismos
• Cuando el auditor utilice marca o símbolo tiene que explicar su significado

Contenido mínimo
• Evidencia que los estados contables y demás información, sobre los que va a opinar el trabajador, están de acuerdo con los registros de la empresa.
• Relación de los pasivos y activos, demostrando de cómo tiene el auditor evidencia de su existencia física y valoración.
• Análisis de las cifras de ingresos y gastos que componen la cuenta de resultados.
• Prueba de que el trabajo fue bien ejecutado, supervisado, revisado.
• Forma el sistema de control interno que ha llevado el auditor y el grado de confianza de ese sistema y cuál es el alcance realizado para revisar las pruebas sustantivas.
• Detalle de las definiciones o desviaciones en el sistema de control interno y conclusiones a las que llega.
• Detalle de las contrariedades en el trabajo y soluciones a las mismas.

No deben contener
• No ser copia de la contabilidad de la empresa
• No ser copia de los estados financieros
• No ser copia de la auditoria del año pasado.


Estructura general de los papeles de trabajo
Los papeles de trabajo deben contener los requisitos mínimos siguientes:
• El nombre de la compañía sujeta a examen
• Área que se va a revisar
• Fecha de auditoria
• La firma o inicial de la persona que preparó la cédula y las de quienes lleven a cabo la supervisión en sus diferentes niveles.
• Fecha en que la cédula fue preparada
• Un adecuado sistema de referencias dentro del conjunto de papeles de trabajo
• Cruce de la información indicando las hojas donde proceden y las hojas a donde pasan
• Marcas de auditoria y sus respectivas explicaciones
• Fuente de obtención de la información
• Los saldos ajustados en los papeles de trabajo de cada cédula analítica debe concordar con las sumarias y estas con el balance de comprobación.

Tipos de papeles de trabajo
En función de la fuente de la que procedan los papeles de trabajo, éstos se podrán clasificar en tres grupos:
a) Preparados por la entidad auditada: Se trata de toda aquella documentación que la empresa pone al servicio del auditor para que pueda llevar a cabo su trabajo: estados financieros, memoria, escritura, contratos, acuerdos.
b) Confirmaciones de terceros: Una parte del trabajo de auditoría consiste en la verificación de los saldos que aparecen en el balance de situación a auditar.
c) Preparados por el auditor: Este último grupo estará formado por toda la documentación elaborada por el propio auditor a lo largo del trabajo a desarrollar: cuestionarios y programas, descripciones, detalles de los diferentes capítulos de los estados financieros, cuentas, transacciones.

Organización de los papeles de trabajo
Archivos permanentes:
Los archivos permanentes tienen como objetivo reunir datos de naturaleza histórica o continua relativos a la presente auditoria. Son una fuente conveniente de información sobre la auditoria que es de interés continuo de un año a otro en estos se incluye lo siguiente:
• Resúmenes o copias de documentos de la compañía que son de importancia continúa como el acta constitutiva, los estatutos, los convenios legales de emisión y compra de bonos y los contratos.
• Análisis de años anteriores de cuentas que tienen importancia continúa para el auditor.
• Información relacionada con el conocimiento de la estructura de control interno de la compañía
• Los resultados analíticos de de auditorias de años anteriores.

Archivos presentes
Incluyen presentes incluyen todos los documentos de trabajo aplicables al año que se esta aplicando. Existe un conjunto de archivos permanentes para el cliente y otro para el año de la auditoria.

Cedula de Auditoria
Es el documento o papel que consigna el trabajo realizado por el auditor sobre una cuenta, rubro, área u operación sujeto a su examen.

Las cédulas de auditoria se pueden considerar de dos tipos:
• Tradicionales.
• Eventuales.
Las tradicionales, también denominadas básicas: son aquellas cuya nomenclatura es estándar y su uso es muy común y ampliamente conocido; dentro de estas se encuentran las:
• Cedulas sumarias: Que son resúmenes o cuadros sinópticos de conceptos y/o cifras homogéneas de una cuenta, rubro, área u operación.
• Cedulas analíticas: En ellas se coloca el detalle de los conceptos que conforman una cédula sumaria.

Las cedulas eventuales: No obedecen a ningún tipo de patrón estándar de nomenclatura y los nombres son asignados a criterio del auditor y pueden ser cédulas de observaciones, programa de trabajo, cedulas de asientos de ajuste, cedulas de reclasificaciones, confirmaciones, cartas de salvaguarda, cédulas de recomendaciones, control de tiempos de la auditoria, asuntos pendientes, entre muchos más tipos de cedulas que pudieran presentarse.

Las marcas de auditoria
Son aquellos símbolos convencionales que el auditor adopta y utiliza para identificar, clasificar y dejar constancia de las pruebas y técnicas que se aplicaron en el desarrollo de una auditoria. Son los símbolos que posteriormente permiten comprender y analizar con mayor facilidad una auditoria.

Objetivos de las marcas de auditoria.
Entre los objetivos de las marcas de auditoria tenemos:
• Dejar constancia del trabajo realizado.
• Facilitar el trabajo y ayudar a que se aproveche al máximo el espacio de la cédula, pues evitan describir detalladamente las actividades efectuadas para la revisión de varias partidas.
• Agilizar la supervisión, ya que permiten comprender de inmediato el trabajo realizado.
• Identificar y clasificar las técnicas y procedimientos utilizados en la auditoria.


Clasificación de las marcas de auditoria
Por las características especiales de cada una, las marcas de auditoria pueden ser de dos tipos:

Marcas de auditoria estándar: Las marcas estándar se utilizan para hacer referencia a técnicas o procedimientos que se aplican constantemente en las auditorias y son interpretadas de la misma manera por todos los auditores que las emplean. Son de utilización y aceptación general.

Marcas de auditoria específicas: Las marcas específicas no de uso común; en la medida en que se adopten deberán integrarse al índice de marcas correspondiente y señalarse con toda claridad al pie o calce de los papeles de trabajo. Estas dependen de cada auditoria específica y según el usuario. No son las mismas marcas en una empresa que en otra, ni son las mismas en un tipo de auditoria que en otro.

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